El diputado Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que el pleno de la Cámara Baja tratará la modificación del proyecto que el año pasado destinaba US$ 17 millo­nes al sector campesino en el marco de la recupe­ración económica. Explicó que esos fondos no fueron transferidos a este sector, por lo que se plantea el redi­reccionamiento para otros sectores, pero siempre den­tro del Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG).

“Hoy se trata el proyecto de modificación del anexo, nosotros planteamos que se lleve un 80% de eso a licita­ciones y un 20% para com­pra de maquinarias, pero que se quede dentro del MAG”, refirió el legislador. Agregó que durante el trata­miento del proyecto, el año pasado, desde la bancada cuestionaron la propuesta de realizar las transferen­cias directas a las organi­zaciones campesinas, sin discreción y sin el control del MAG.

“Nosotros y varias banca­das, creo que Patria Querida, un sector del Partido Liberal y la multibancada también, pero no tuvimos los votos necesarios. El año pasado dijeron que se iba a utilizar ese dinero, no se utilizó, ya estamos entrando en abril y esos 17 millones de dólares no se utilizaron”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente refirió que hasta el momento no se presentó ningún proyecto, uno de los requerimientos para acceder a la transfe­rencia. “No se presentó pro­yecto, las asociaciones quie­ren transferencia directa, pero no presentaron pro­yecto, entonces es inviable. En vez de utilizar ya para la reactivación para el sector agrícola, se está perdiendo tiempo”, sentenció.

Núñez también criticó que varios sectores políticos y líderes campesinos ope­ran de esta manera solici­tando fondos para el cam­pesinado, para después utilizarlos para movili­zaciones. “Jorge Galeano, uno de los que insiste en la transferencia, no le veo como campesino, es un seudo campesino y esas transferencias utilizan ciertos sectores políticos precisamente para movi­lizar gente”, puntualizó.

Dejanos tu comentario