El ministro de Rela­ciones Exteriores, Euclides Acevedo, aseguró ayer que Paraguay está negociando en varios frentes para traer vacunas contra el covid-19. Indicó que se está entrando en una “semana preludio del mila­gro”, al ratificar sobre la lle­gada de las vacunas, aunque ayer llegó un importante lote de 100 mil dosis de Covaxin, proveniente de la India. Ade­más, adelantó que se plan­teará una protesta formal contra el mecanismo Covax, por la lentitud en la provisión de los biológicos.

El secretario de Estado rea­lizó una descripción detallada sobre las negociaciones enca­radas por el Gobierno Nacio­nal para la adquisición de las vacunas contra el covid-19, en comunicación con Radio 1.000 AM. Señaló que además de las dosis que llegaron ayer, se espera otro lote de 100 mil dosis de la vacuna de Cova­xin para la próxima semana. Todas estas son parte de una donación por parte del gobierno de India.

Aparte de esto, señaló que está para la firma de con­trato, para la compra de 2 millones de dosis, indicó que en este momento se aguarda dictamen de la Procuradu­ría General de la República, con lo que se satisface todos los requisitos para la firma del contrato, con la empresa Bharat Biotech, de la India. Aparte de esto, están las gestiones pendientes con AstraZeneca de los Esta­dos Unidos, para la provi­sión de otros 2 millones de biológicos. Totalizando así 4.000.0000 de dosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, mencionó que a esto se suman las 400.000 dosis de vacunas de Moderna donadas por el gobierno de Qatar que llegarían próxima­mente, pero que se necesita conocer a cabalidad los con­tratos, previamente, porque se puede exponer a cláusulas de confidencialidad, que luego puede traer complicaciones.

En cuanto a las vacunas a ser recibidas por el mecanismo Covax, el canciller nacio­nal reconoció que no puede hablar de fechas estimativas porque es prácticamente un misterio por resolver. “Ese es casi un misterio como el de la Santísima Trinidad, no sabe­mos cuándo van a venir, no sabemos por qué no vienen y no sabemos cómo corregir el retardo propositado, deli­berado o simplemente por desatención hacia nosotros”, enfatizó.

Dejanos tu comentario