El jefe de Contingencia Respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), doctor Carlos Morínigo, considera que el representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Paraguay, Luis Roberto Escoto, debe ser cesado de sus funciones por mentir al Estado paraguayo sobre la llegada de las vacunas contra el covid-19, que ya fueron pagadas por el Gobierno a través del mecanismo Covax.
Morínigo, quien fue ministro de Salud, considera, además, que la Cancillería y el Congreso Nacional ya debían haber tomado alguna intervención ante esta falencia, declarando persona no grata a Escoto por lo que catalogó su ineficiencia en la gestión de las vacunas.
“Pagamos ya 6 millones de dólares por las vacunas en octubre, ¿qué hicieron con nuestra plata?, ¿compraron vacunas para otros países?, mientras otros países reciben 150.000, 200.000 dosis, nosotros no llegamos ni siquiera a las 50.000 dosis, pagando 6 millones de dólares ya hace 6 meses. Esto es una burla internacional que solamente a Paraguay le puede pasar”, cuestionó en conversación con Radio 1.000 AM.
Por otro lado, el doctor Morínigo arremetió contra los epidemiólogos Adriana Amarilla y Guillermo Sequera, directores generales de Promoción de la Salud y de Vigilancia de la Salud, respectivamente, por promover la idea de que el impacto de la apertura de la frontera con Brasil será mínimo en cuanto a la circulación de la nueva variante del covid-19. “No me pueden decir que el impacto es mínimo porque la cepa ya está. Ah, entonces ya está la cepa, abramos todo nomás ya porque ya está la cepa, total nuestro sistema de salud luego puede atender a 10.000 pacientes más en terapia intensiva”, ironizó.