El senador colorado Derlis Osorio fue contundente sobre la actitud del Frente Parlamentario contra la Corrupción, conformado por diputados de la oposición, al calificarla de mezquina presentando como novedoso el proyecto de declaración jurada de intereses. Osorio realizó una aclaratoria para dar a conocer el proceso de bloqueo por ser un proyecto de un parlamentario colorado.
Explicó que su proyecto de ley de declaración jurada de intereses, que incorpora el concepto “antipuerta giratoria”, fue presentado en el 2019; sin embargo, tras 2 años de estudio y con media sanción en el Senado, fue archivado en Diputados por el Frente Parlamentario. Según Osorio, intentan instalar que jamás las iniciativas que propongan la transparencia y combatir la corrupción puedan venir de la ANR.
Aclara que si bien el Frente Parlamentario presenta el proyecto de declaración jurada de intereses como un proyecto inédito, no se ajusta a la verdad.
Indicó que su proyecto es el insumo que se utiliza para estudiar actualmente otro proyecto de ley en el Senado, que previene el conflicto de intereses en la función pública. Señaló que el concepto de antipuerta giratoria está incorporado en el espíritu de la ley.
En ese sentido, explicó que la antipuerta giratoria es un concepto de la legislación anglosajona y alude al paso de algunas personas por altos cargos públicos y privados en diversos momentos de sus trayectorias profesionales, problema que se ubica dentro de lo que se conoce como conflicto de intereses.