Esta semana, el ministro de Salud, Julio Borba, había anunciado que este fin de semana llegarían al país unas 100.000 dosis de vacunas anticovid de las 200.000 que están en tratativas con la India en concepto de donación, pero finalmente estas arribarán el lunes. Así lo confirmó la Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, a Universo 970 AM. “Es una cuestión de retraso en la logística y plan de vuelo, pero estarían llegando en las primeras horas de los días laborales de la semana entrante”, indicó.

Mencionó que estaríamos recibiendo un lote de vacunas de Covaxin a través de una cooperación con la India y estamos también iniciando el proceso de adquisición de las mismas, que lleva su tiempo. Señaló además que la Covaxin ya tiene publicado el estudio de su fase 3.

La viceministra comentó además acerca del trabajo que vienen realizando con relación a la adquisición de vacunas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Apretamos un poquito el acelerador, pero fue la culminación de procesos que ya se habían iniciado, que si bien en alguna medida se acortó o se disminuyó la burocracia, pero seguimos en un sistema relativamente burocrático por los procesos que sí o sí hay que cumplir por cuestiones también jurídicas”, aclaró. Sosa confirmó que esos procesos culminaron y los están haciendo efectivos. “Estamos haciendo llegar a la comunidad y a los hospitales también todo aquello que ya estaba planificado”, agregó.

MÁS VACUNAS

Hay que señalar que la cartera sanitaria había dicho también que el Gobierno Nacional continúa las negociaciones con Qatar para la compra de otras 2.000.000 de vacunas Moderna. Igualmente, adelantaron que antes de finales de este mes arribarán las 64.000 vacunas restantes de AstraZeneca, previstas en este primer lote, lo que a su vez permitirá la inmunización del 90% del personal de blanco inscripto.

El compromiso con el mecanismo Covax es de 100.000 vacunas para marzo, otras 100.000 para abril, al igual que mayo hasta alcanzar los 4.300.000 biológicos acordados para este año, de manera de vacunar al 50% de la población paraguaya.

“Con la llegada de las vacunas AstraZeneca, que sería antes del 31 de marzo, de acuerdo al compromiso asumido por el Dr. Luis Roberto Escoto, estaríamos completando el esquema de vacunación para el personal de blanco inscripto y seguiríamos con el plan nacional, que incluye a las personas mayores de 60 años”, había expresado el ministro Borba.

Lida Sosa.

“Nano” Galaverna pedirá la destitución de Roberto Escoto

El diputado del Partido Colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna mencionó que pedirá a la Organización Panamericana de la Salud y a la Organización Mundial de la Salud destituir a Luis Roberto Escoto del cargo de representante ante nuestro país debido a que defraudó la confianza del pueblo paraguayo.

Afirmó que presentará un proyecto de declaración y que aguarda el respaldo de sus colegas. “Yo me quiero referir a este supuesto representante, el señor Escoto, quien defraudó la confianza y la esperanza de todo el pueblo de poder acceder a las vacunas a través del mecanismo Covax. Nuestro país fue el noveno que en octubre del pasado año abonó al mecanismo por una cantidad importante de vacunas”, mencionó.

Las declaraciones de Galaverna se dieron ante las manifestaciones de Luis Roberto Escoto, representante en Paraguay de ambas organizaciones, quien recomendó a la ciudadanía extremar las medidas sanitarias contra el letal virus y que estos días no se conviertan en un carnaval. “Este escroto se dedicó a mentirle al Gobierno, por ende a toda la ciudadanía paraguaya, por ende como diputado retiro mi confianza a esa persona y exijo a la OMS la destitución de su representante, que ya nos hizo mucho daño. Voy a presentar un proyecto de declaración para exigir la destitución de este ruin personaje”, sentenció.

Juan Carlos “Nano” Galaverna.

Califican de incompetentes a autoridades de OMS y OPS

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Édgar Acosta calificó de incompetentes a las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud ante el incumplimiento en la entrega de las vacunas contra el covid-19 a Paraguay mediante el mecanismo Covax.

“El desarrollo de la pandemia del covid-19 ha demostrado que son incompetentes. Faltan el respeto al pueblo paraguayo en cuanto a no cumplir con la llegada de las vacunas. Y para colmo muestran una caradurez extrema al expresar molestia porque los ciudadanos exigen respuestas”, sostuvo el legislador.

Las declaraciones de Acosta surgieron ante las manifestaciones de Luis Roberto Escoto, representante en Paraguay de ambas organizaciones, quien recomendó a la ciudadanía extremar las medidas sanitarias contra el letal virus y que estos días no se conviertan en un carnaval. “La ciudadanía ya no quiere excusas ni buscar culpables en otras partes”, apuntó Acosta. Por otra parte, el liberal cuestionó también la gestión de Abdo Benítez, alegando que el pedido de la gente se vuelve desgarrador ante la criminal situación que se vive en el sistema de salud.

Édgar Acosta.

Dejanos tu comentario