La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó ayer el fallecimiento del doctor Óscar Augusto Paiva Valdovinos a causa del nuevo coronavirus. Se desempeñaba como miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la capital. La máxima instancia judicial lamentó la pérdida y expresó su sentidas condolencias a los familiares del camarista.

Paiva Valdovinos había integrado la Sala Constitucional Ampliada de la Corte Suprema de Justicia cuando se debió resolver la polémica acción de inconstitucionalidad planteada para evitar que las declaraciones juradas sean públicas. En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia resolvió que las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios estatales deben ser públicas y de acceso libre para la ciudadanía.

El ministro Alberto Martínez Simón fue quien defendió el derecho a la información como un derecho humano fundamental y votó por el rechazo de la acción, alegando que la Contraloría General de la República (CGR) incurre en un error conceptual al considerar que es custodio de un patrimonio documental privado.

El camarista Óscar Paiva Valdovinos fue uno de los que se adhirieron a la postura de Martínez Simón y también votó por el rechazo de la acción de inconstitucionalidad planteada.

Dejanos tu comentario

20H

¿Considera correcto que los camioneros fijen un precio y una utilidad por ley?

Click para votar