Durante la Asamblea Gene­ral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el acceso global equitativo a las vacunas covid-19 en Nueva York, el embajador paraguayo Julio Arriola, sentó una fuerte protesta contra el mecanismo Covax en el marco de la reu­nión de alto nivel. Reiteró también la suscripción de la “Declaración política sobre el acceso global equitativo a las vacunas covid-19” que emi­tió dicho organismo, del cual el Estado paraguayo forma parte, y con lo cual demues­tra la absoluta prioridad que la humanidad le da a este tema.

Al respecto, Arriola manifestó que si bien Paraguay reafirma su apuesta por el multilatera­lismo, a su criterio el sistema Covax no cumplió con su cometido. Sostuvo de manera contundente ante la ONU que, “hoy lastimosamente debemos señalar que la respuesta mul­tilateral, y en especial lo rela­tivo al mecanismo Covax, no satisface nuestras expectati­vas”, enfatizó.

Con respecto a la postura del Paraguay expresó que desde el principio de la pandemia “el país ha depositado su con­fianza en el sistema multilate­ral de buena fe, como la mejor vía para poder abordar esta crisis mundial”, señaló. Asi­mismo, el embajador Arriola dio a entender que el sistema Covax tuvo la misma premisa que la propia ONU para que la humanidad pueda supe­rar toda crisis humanitaria de manera colectiva y susten­tada en la cooperación inter­nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario