El ministro de Rela­ciones Exteriores, Euclides Acevedo, fiel a su estilo, al ser con­sultado acerca del estado de las negociaciones y las entregas de las vacunas del Fondo de Acceso Glo­bal para Vacunas Covid-19 (Covax) expresó, este vier­nes, en Palacio de Gobierno: “Yo ya quiero organizar una quiniela para ver cuándo lle­gan. Vamos a tomarlo con humor”. Con relación a lo pagado, dijo: “Esperemos que lo que teníamos que recibir esta semana, unas 65.000 (vacunas), bueno, lleguen la próxima semana”.

¿Qué pasó con las vacunas de Covax?, consultaron al canciller, a lo que respon­dió: “Esa una pregunta casi metafísica que hay que pre­guntarle al inefable Dr. Escoto para saber qué real­mente ha pasado con ellas. Yo no te puedo decir porque no tengo capacidades mági­cas”. Acevedo indicó que no se reunió ni se encontró con Luis Roberto Escoto, repre­sentante en Paraguay de la Organización Panameri­cana de la Salud/Organi­zación Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Al ser consultado acerca de si seguiremos vacunando a la gente con donaciones, Ace­vedo aseveró: “Da igual que sean donaciones, las vacunas sean donadas o no, lo impor­tante es que sea una vacuna. Nosotros apelamos a la soli­daridad. No a la mendicidad. No vamos a jugar de churros. Si hay donaciones, las acep­tamos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INDIA Y EEUU

En cuanto a las donaciones de gobierno indio, expresó que “lo único cierto y seguro es que el domingo, a las 17:30, llegarán las 100.000 dosis de la vacuna india (Covaxin), de las 200.000 que el gobierno ha donado”. Consultado acerca de las autorizaciones paraguayas, dijo que en breve estaría siendo autorizada su aplicación en Paraguay.

Respecto a la negociación de dosis de AstraZeneca en Esta­dos Unidos, dijo que en algu­nos días se podría tener una respuesta para que, eventual­mente, se firme un contrato para la compra de los inmu­nizantes. Refirió que la ven­taja con esta farmacéutica es que, si se firma, llegarían 2.000.000 de dosis de una vez. Acevedo confía en que avance.

RUSIA Y CHINA

En referencia a las vacunas rusas Sputnik V, Acevedo informó que aún no cuen­tan con una información precisa. Lo que se sabe es que a fin de mes hay un lote importante que va a venir de la Federación Rusa. Indicó que en conversaciones con el embajador ruso no les quiso dar ni el monto ni la fecha de entrega. “Monto razona­ble, en fecha en breve”, dijo el canciller Acevedo.

Consultado sobre su viaje al Consulado de la República Popular China en San Pablo, Acevedo se retractó y dijo que “no está calendarizado”, dando a entender que no será prioridad del gobierno adqui­rir vacunas chinas Corona­vac de la biofarmacéutica Sinovac Biotech. La porta­voz china indicó el miérco­les pasado que solo coope­ran con vacunas a pedido de los países. Sobre condiciona­mientos de China y de Tai­wán, dijo que ese es un pro­blema “entre chinos”.

Dejanos tu comentario