El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, fiel a su estilo, al ser consultado acerca del estado de las negociaciones y las entregas de las vacunas del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) expresó, este viernes, en Palacio de Gobierno: “Yo ya quiero organizar una quiniela para ver cuándo llegan. Vamos a tomarlo con humor”. Con relación a lo pagado, dijo: “Esperemos que lo que teníamos que recibir esta semana, unas 65.000 (vacunas), bueno, lleguen la próxima semana”.
¿Qué pasó con las vacunas de Covax?, consultaron al canciller, a lo que respondió: “Esa una pregunta casi metafísica que hay que preguntarle al inefable Dr. Escoto para saber qué realmente ha pasado con ellas. Yo no te puedo decir porque no tengo capacidades mágicas”. Acevedo indicó que no se reunió ni se encontró con Luis Roberto Escoto, representante en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Al ser consultado acerca de si seguiremos vacunando a la gente con donaciones, Acevedo aseveró: “Da igual que sean donaciones, las vacunas sean donadas o no, lo importante es que sea una vacuna. Nosotros apelamos a la solidaridad. No a la mendicidad. No vamos a jugar de churros. Si hay donaciones, las aceptamos”.
INDIA Y EEUU
En cuanto a las donaciones de gobierno indio, expresó que “lo único cierto y seguro es que el domingo, a las 17:30, llegarán las 100.000 dosis de la vacuna india (Covaxin), de las 200.000 que el gobierno ha donado”. Consultado acerca de las autorizaciones paraguayas, dijo que en breve estaría siendo autorizada su aplicación en Paraguay.
Respecto a la negociación de dosis de AstraZeneca en Estados Unidos, dijo que en algunos días se podría tener una respuesta para que, eventualmente, se firme un contrato para la compra de los inmunizantes. Refirió que la ventaja con esta farmacéutica es que, si se firma, llegarían 2.000.000 de dosis de una vez. Acevedo confía en que avance.
RUSIA Y CHINA
En referencia a las vacunas rusas Sputnik V, Acevedo informó que aún no cuentan con una información precisa. Lo que se sabe es que a fin de mes hay un lote importante que va a venir de la Federación Rusa. Indicó que en conversaciones con el embajador ruso no les quiso dar ni el monto ni la fecha de entrega. “Monto razonable, en fecha en breve”, dijo el canciller Acevedo.
Consultado sobre su viaje al Consulado de la República Popular China en San Pablo, Acevedo se retractó y dijo que “no está calendarizado”, dando a entender que no será prioridad del gobierno adquirir vacunas chinas Coronavac de la biofarmacéutica Sinovac Biotech. La portavoz china indicó el miércoles pasado que solo cooperan con vacunas a pedido de los países. Sobre condicionamientos de China y de Taiwán, dijo que ese es un problema “entre chinos”.