El senador Fernando Silva Facetti afirmó que no corresponde encerrar a la gente en su casa por la ineficiencia del Gobierno, haciendo referencia a las restricciones establecidas. Destacó que la cuarentena es inconstitucional porque la Constitución también habla de la libertad de circulación y el libre comercio.
“Vengo sosteniendo que no corresponde enviarle a la gente a la casa por ineficiencia del Estado. Que no trabajen, que no vendan y que no estudien porque el Estado es incapaz de controlar una situación, que debería haberlo hecho, me parece abiertamente inconstitucional”, dijo el legislador del Partido Liberal.
Mencionó que la Constitución Nacional garantiza el derecho al trabajo, a la salud y la educación, y que ante esta situación considera que no corresponde establecer las restricciones, que regirán desde este sábado 27 en todo el país y en principio se extenderán hasta el domingo 4 de abril.
Silva Facetti indicó que cuando “chocan” dos garantías establecidas en la Carta Magna, una no está sobre la otra y no existe dicha orden de interpretación, ya que deben coexistir a través de los órganos de aplicación, e insistió en que no se le puede pedir a un comercio que no abra, sino exigir el cumplimiento de todos los protocolos establecidos.
“No le puedo decir a las empresas de transporte que no lleven gente, le puedo decir que no lleve gente parada, y controlarle y sancionarle duramente si no lo hiciere. No le puedo decir a los chicos que no estudien, les tengo que dar las condiciones que ellos van a estudiar. Estas medidas desesperadas son admitir la ineficiencia del Estado”, agregó.
El Gobierno estableció también restricciones para la Semana Santa y las medidas regirán desde este sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril, buscando evitar una mayor propagación de la enfermedad y bajar la saturación de los hospitales.