El senador Blas Llano, ex presidente del Congreso, le recordó al actual presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, que los aumentos de salarios pueden reverse con una simple resolución administrativa. Si bien, días atrás desde la Dirección de Comunicaciones de la Cámara Alta, informaron que Salomón dejó sin efectos dichos aumentos, y que las mismas regirán desde este mes, pero dichos recortes llegan hasta un 70% en algunos casos, de la totalidad de los aumentos que fueron otorgados el año pasado.
El pasado miércoles 24 de marzo, Salomón informó que tras la reunión de la mesa directiva y los líderes de bancada, se resolvió recortar sustancialmente los aumentos salariales y los salarios previamente establecidos. Indican que en conjunto los recortes ascienden a la suma de G. 8.000.000.000 (ocho mil millones de guaraníes).
Cabe señalar que el recorte será parcial y no total, pero se aplicarán de manera inmediata sobre las remuneraciones percibidas en el mes de marzo. El descuento se aplica en general hasta un 70% para salarios superiores a G. 15.000.000 y 50% a los salarios superiores a G. 10.000.000, indica el comunicado a la prensa y a la opinión pública.
Un grupo de legisladores buscaron aprobar en la ordinaria de este jueves un proyecto de ley que establece el recorte de todos los aumentos que se dieron en este año, alcanzando el 100% de recortes. Pero Salomón, junto con sus colegas del Colorado Añetete, sus aliados circunstanciales del Frente Guasu (FG) y dos legisladores del Partido Liberal lograron cajonear el proyecto que pretendía retrotraer los aumentos exorbitantes que fueron adjudicados a varios funcionarios de la institución en plena crisis sanitaria y económica por la pandemia del covid-19.