En la última plenaria de ministros de la Corte Suprema de Justicia, se planteó limitar la habilita­ción de matrículas para los profesionales del derecho. En ese sentido, los magis­trados Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón afirmaron que los pro­fesionales deben estar bien preparados para ejercer la profesión, y que ya no quie­ren abogados mediocres que solo entorpecen los proce­sos, en los diferentes litigios diarios en los tribunales.

Entre los más críticos estuvo el ministro Martínez Simón, quien señaló que existen “abo­gados mediocres que solo entorpecen los procesos y no tienen idea de cuál es su rol en los casos que llevan”, por esa razón es que presentan mal sus escritos. Asimismo, señaló que siempre es mejor tener a un buen profesional que sepa de derecho y que haga más lle­vadero el proceso para todas las partes.

En otra parte apuntó también que van a empezar a ver la cali­dad de la educación que se está dando en las facultades, rea­lizando un test a los abogados que soliciten la expedición de matrículas habilitantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Jiménez Rolón afirmó que sería una irres­ponsabilidad de la Corte otor­gar registros a abogados que no tienen ni los más míni­mos requisitos para ejercer el derecho. También apuntó que existen abogados que pro­mueven acciones en fueros equivocados y que eso es muy grave. Asimismo, los magis­trados lamentaron el bajo rendimiento de los notarios que se postularon al último concurso abierto para obte­ner registros vacantes. Solo 26 postulantes aprobaron y se presentaron más de 1.500.

Dejanos tu comentario