En la última plenaria de ministros de la Corte Suprema de Justicia, se planteó limitar la habilitación de matrículas para los profesionales del derecho. En ese sentido, los magistrados Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón afirmaron que los profesionales deben estar bien preparados para ejercer la profesión, y que ya no quieren abogados mediocres que solo entorpecen los procesos, en los diferentes litigios diarios en los tribunales.
Entre los más críticos estuvo el ministro Martínez Simón, quien señaló que existen “abogados mediocres que solo entorpecen los procesos y no tienen idea de cuál es su rol en los casos que llevan”, por esa razón es que presentan mal sus escritos. Asimismo, señaló que siempre es mejor tener a un buen profesional que sepa de derecho y que haga más llevadero el proceso para todas las partes.
En otra parte apuntó también que van a empezar a ver la calidad de la educación que se está dando en las facultades, realizando un test a los abogados que soliciten la expedición de matrículas habilitantes.
Por su parte, Jiménez Rolón afirmó que sería una irresponsabilidad de la Corte otorgar registros a abogados que no tienen ni los más mínimos requisitos para ejercer el derecho. También apuntó que existen abogados que promueven acciones en fueros equivocados y que eso es muy grave. Asimismo, los magistrados lamentaron el bajo rendimiento de los notarios que se postularon al último concurso abierto para obtener registros vacantes. Solo 26 postulantes aprobaron y se presentaron más de 1.500.