Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina, anunció que la 27ª Marcha Campesina convocada por esta nucleación que se inicia en la fecha se realizará en el modo covid; es decir, en grupos reducidos y con medidas sanitarias como el uso de mascarilla y alcohol en gel. En ese sentido, aseguró que la presencia de labriegos en la capital del país será en una cantidad mucho menor a años anteriores debido a la pandemia. Los campesinos reclaman políticas públicas para el sector y mayor asistencia del gobierno, entre otros puntos como condonación de sus deudas.
No obstante, indicó que la movilización, además de Asunción, se realizará en otros 10 departamentos del país, todos respetando los protocolos sanitarios. “‘Tierra, salud, trabajo y soberanía’ es el eslogan principal y luego hablamos de la problemática de tierra al campesinado, el desalojo y los atropellos de civiles armados”, explicó Villalba en comunicación con la 730 AM.
Recordó que la marcha se realiza cada 25 de marzo hace 27 años sin importar la lluvia u otros impedimentos, a excepción del 2020, cuando el país estaba en cuarentena total. Los representantes de diferentes departamentos ya comenzaron a llegar desde el lunes, preparados para el Día D, que finalmente es hoy.
Indicó, además, que el punto de concentración como cada año será el ex Seminario Metropolitano, desde las 6:00, donde irán llegando los labriegos de Central y departamentos cercanos. Desde ahí partirá la marcha por grupos reducidos, respetando las distancias y medidas sanitarias, marchando desde las 8:00 por la avenida Eusebio Ayala hasta el Panteón de los Héroes.
“Vamos a venir en pequeños grupos, por ahora puedo decir que no vamos a ser muchos, vamos a estar anunciando cuántos están llegando, pero la marcha se realizará con tapabocas, alcohol, vamos a traer agua, qué comer, nuestra matula como se dice, para no cocinar aquí”, explicó la dirigente campesina.
Asimismo, señaló que estiman que la manifestación se extenderá hasta el mediodía para no exponer a su gente con el tema de la pandemia. “Entendemos que la situación sanitaria está difícil, por eso venimos a Asunción, por primera vez en número reducido, la convocatoria es a grupos pequeños. Por esta misma situación, la convocatoria y la llegada de los grupos recién es para las 6:00 de la mañana, la marcha es durante la mañana y terminará al mediodía, tanto en Asunción como en los 10 departamentos”, precisó.