El ministro de Salud Pública lamentó que la población aún no está logrando concien­ciarse sobre la necesidad de evitar el contagio. Indicó que se tiene que pensar en médi­cos y paramédicos que hace más de un año están traba­jando como “gladiadores”, y reconoció que la cartera sani­taria ha hecho el gran esfuerzo de contratar prácticamente a todos los especialistas médi­cos en el área, y ya no se trata de una cuestión monetaria la dificultad de nuevos contratos. “Son un equipo que no tiene suplentes, ya no tenemos a nadie con los que reemplazar­los y dependemos de su enorme tarea”, enfatizó ayer, durante una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, que se emite por las señales del canal GEN.

Remarcó que de 304 camas de terapia intensiva que se tenía en febrero del 2020, hoy el sis­tema de salud cuenta con 655 camas, y próximas a crecer un poco más en Ciudad del Este, Clínicas, Hospital Nacional de Itauguá e Ingavi de IPS. “No es por falta de dinero, o la falta de compra de medicamentos, sino es la falta de recursos huma­nos capacitados. Formar un terapista de inicio a fin lleva al menos unos 12 años”, precisó.

Señaló que esperan nuevo lote de 100 mil dosis que llegaría el próximo domingo, y otras 100 mil el siguiente domingo, pero estas necesitan un visto bueno de la entidad reguladora. Asi­mismo, indicó que están muy avanzadas las negociaciones con los Estados Unidos, en estos días llegan documen­tos a ser firmados para conti­nuar el proceso de compra de 2 millones de dosis. Respecto al mecanismo Covax, dijo que antes del 31 de marzo deberían recibirse 64 mil vacunas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario