El director de Itaipú, Federico González, renunció al cargo, según informó este martes el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann. En su reemplazo asumiría de forma interina Manuel Cáceres, embaja­dor en los Estados Unidos. El motivo de la renuncia sería por no contar con los votos necesarios para que la Cámara de Senadores apruebe el acuerdo constitu­cional para nombrarlo como director de la entidad.

“El señor Federico Gonzá­lez presentó renuncia, se presentó la renuncia porque creemos que es un momento donde hay opiniones dividi­das con respecto al candidato, entonces se envía un candi­dato que genere mayor con­senso posible por la situación que se vive”, explicó en Pala­cio Huttemann

NUEVO CANDIDATO A ITAIPÚ

El jefe de Gabinete informó que se enviaría al Congreso Nacional el nuevo pedido de acuerdo constitucional para que Manuel Cáceres asuma como director de la binacional, con la idea de buscar el mayor consenso posible. “Creemos que Manuel Cáceres es una persona que va a tener mayor consenso”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manuel Cáceres, de profe­sión abogado por la Universi­dad Católica de Asunción con un máster en Derecho de la Universidad de Harvard. Se encuentra desempeñándose como embajador en los Esta­dos Unidos desde enero del 2019. La primera vez que fue nombrado como representante diplomático fue en 1997, ante la Unión Europea y el Reino de Bélgica hasta el 2001. También ocupó el cargo de viceminis­tro de Relaciones Exteriores de Paraguay en dos oportuni­dades, y como viceministro de Relaciones Económicas e Inte­gración en el 2010 al 2013.

RECHAZÓ

El senador Rodolfo Fried­mann sería uno de los que habrían estado operando para conseguir el acuerdo en el Senado, pero no consiguió el consenso necesario. Desde el momento de la designación de González, varios senado­res ya habían anunciado que estarían en contra del candi­dato por tener relación con la firma del acuerdo bilateral de Itaipú que también había sido motivo para enjuiciar al pre­sidente Mario Abdo Benítez. González también se desem­peñó como canciller nacional un breve tiempo, cuando tam­bién fue duramente cuestio­nado por varios legisladores y la ciudadanía en general.

ABDO EN SU DEFENSA

En su momento el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, salió en defensa de la designación de González al frente de la dirección de la Itaipú Binacional, abogando por su experiencia diplomá­tica y por el compromiso que asumió durante el inicio de la pandemia con los repatriados en albergues. Con esta decisión que se da a conocer que Fede­rico González volvería a ocupar el mismo cargo que tenía pre­viamente a ser designado en la entidad. “Va a tener un cargo en el Palacio cerca del Presidente, sería asesor de Asuntos Estra­tégicos”, sostuvo Huttemann.

Dejanos tu comentario