Desde la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas anunciaron ayer que esperan entre 4 a 5 mil labriegos que llegarán desde varios puntos del país, exigiendo la salida del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como el vicepresidente, Hugo Velázquez. De hecho, ayer comenzaron a llegar a la capital del país los primeros contingentes provenientes desde Ciudad del Este, así como del departamento Central; además, en todas las cabeceras departamentales también estarán movilizando las distintas organizaciones campesinas.
Igualmente, la Federación Nacional Campesina había indicado que la marcha anual de campesinos arrancará este jueves 25 de marzo, y se declara indefinida hasta que dichas autoridades presenten sus renuncias, porque han perdido la confianza total del pueblo paraguayo.
Señalan que el año pasado se le dio un gran voto de confianza, aprobando un millonario endeudamiento del Estado, para que se pueda preparar el sistema sanitario, pero a un año, los hospitales están saturados en la peor etapa de la pandemia con escasez de medicamentos. Indicaron que el hecho del rechazo del juicio político no significa que el pueblo paraguayo acepte quedarse y morir en sus casas.
Al respecto, Ramón Medina informó que, en la capital, los grupos campesinos se estarán concentrando en las plazas del microcentro, y desde ahí saldrán a marchar por las calles, todos los días. “Estaremos reclamando la reacción del presidente y vicepresidente de la República, y de todos los actores políticos. Creemos que los partidos de la oposición y del oficialismo tienen la oportunidad histórica de frenar este caos, esta crisis política, y abrir un nuevo escenario para dar oportunidad a la gente de enfrentar a esta pandemia. Evidentemente se ha perdió toda autoridad política”, expresó el integrante de la coordinadora.
FG APOYA LA DESTITUCIÓN
El senador Hugo Richer sostuvo ayer que el Frente Guasu apoya las manifestaciones para la destitución o renuncia de los integrantes del Poder Ejecutivo. Afirmó que desde el inicio de las movilizaciones ciudadanas han tenido esta postura y la mantienen, y que no es secreto para nadie. Respecto a la llegada de los campesinos a la capital, están reivindicando la misma línea de propuesta del Frente Guasu.