La jueza Cándida Flei­tas declaró a Cristina Arrom en rebeldía y ordenó su captura nacio­nal por no comparecer ante el juicio oral y público en su contra, que debía iniciarse ayer. Asimismo, se declaró el abandono de la querella. La mujer está querellada por difamación, calumnia e injuria, acción que fue enta­blada por Esteban Aquino, actual ministro de la Secre­taría Nacional de Inteligen­cia (SNI).

A las 13:00 debía iniciar el enjuiciamiento de Cristina Arrom, hermana del prófugo de la Justicia, Juan Arrom, pero la diligencia judicial no pudo arrancar a raíz de la incomparecencia de la pro­cesada. De esta manera, la Policía Nacional debe activar su mecanismo de búsqueda para su detención, en aten­ción a la nueva orden judicial de captura nacional.

DEFENSA

El abogado Esteban Andrés Aquino, representante legal del ministro de Inteligencia Esteban Aquino, explicó que la jueza de Sentencia Cán­dida Fleitas resolvió con­forme a la ley sobre la rebel­día y captura de Cristina Arrom. Aquino señaló: “La jueza aplicó correctamente lo que dispone el Código Pro­cesal Penal (CPP) particu­larmente en lo que respecta a la rebeldía y captura en caso de que una persona no acuda a su juicio oral, como fue en este caso”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó: “se debe tener pre­sente que la querella se encuentra fundada y ampa­rada en la Constitución Nacional, Art. 4, que dice toda persona será protegida por el Estado en su honor y su repu­tación. En ese sentido, el dere­cho al acceso a la justicia se halla garantizada por la Ley Suprema”, señaló.

“La resolución emanada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos carece de validez por atentar contra las garantías constituciona­les de conformidad al Art. 137 de nuestra CN, donde jerar­quiza los tratados en un rango inferior a la Ley Suprema, es decir, no puede ser válida una resolución de la CIDH que tenga un efecto de privar el acceso a la justicia a un ciu­dadano”, manifestó.

Sostuvo que “hemos inten­tado conciliar con la quere­llada y que la misma pida dis­culpas, sin embargo, en una actitud constante y reitera­tiva ha omitido esta oportuni­dad y eludiendo a la Justicia”.

Déjanos tus comentarios en Voiz