El jueves, el Senado aprobó la decla­ración que insta al Gobierno paraguayo a com­prar las vacunas e insumos contra el covid-19 de cual­quier país que esté en condi­ciones de venderlas. El Frente Guasu instaba a comprar de la República Popular China, pero eso podría implicar el rompimiento diplomático con la República de China (Taiwán). Mientras se deba­tía el proyecto, el Frente Guasu publicó en sus redes sociales que la Cámara Para­guay-China de Comercio e Industria disponía de 14 millones de dosis de vacu­nas Sinovac.

“De China compramos de todo, nunca hemos tenido problema para importar. Hace años que somos clien­tes y nunca hemos requerido intervención diplomática”, explicó Luis Ávila, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) y agregó que para comprar o vender a China Popular, se negocia con una oficina comercial que es parte del Gobierno chino y que a la vez hace de interme­diario, sin embargo, para el caso de las vacunas hay una diferencia: como las compa­ñías que producen y comer­cializan las vacunas, también pertenecen al Estado chino, ellos solicitan la participación directa del gobierno del país comprador, siendo la produc­tora de vacunas Sinovac, la única que tiene este requeri­miento en todo el mundo.

Los chinos solicitan que se emitan notas y conformida­des que van directamente al productor de la vacuna. Una de estas notas es una carta donde se hace un reconoci­miento a la ciencia china y que debe ir firmada por las autoridades de nuestro país. “Pero el Gobierno para­guayo dice, si una empresa privada puede hacer las com­pras directas de China, ¿para qué me incluyen?, porque eso no sucede cuando se quieren comprar vacunas de otros países, pero son cartas que no implican ningún tipo de relacionamiento diplomá­tico”, aclaró Ávila.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NINGÚN PEDIDO FORMAL

Desde el Ministerio de Salud aclararon que no han recibido ninguna propuesta formal escrita relacionada a este tema de las vacunas chinas, tal como mencionan los senadores del Frente Guasu y que desde la Cancillería Nacional tam­poco informaron que exista un pedido similar, explicó la viceministra de Salud, doctora Lida Sosa.

También el Ministerio de Salud de nuestro país exige además a todos quienes deseen traer las vacunas de cualquier sitio, un certificado de origen que cer­tifique la disponibilidad de la cantidad solicitada y aunque está dispuesto a comprar de quien lo tenga disponible.

Dejanos tu comentario