Desde Santiago de Chile, fuentes oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país informaron sobre la suspensión del encuentro entre canciller Andrés Allamand y su homólogo paraguayo Euclides Acevedo debido al ingreso a cuarentena total de la capital chilena a partir de hoy sábado. Por su parte, la cancillería paraguaya publicó que la visita de trabajo fue pospuesta para una fecha a determinar.
El Ministerio de Salud chileno anunció el jueves que la comuna de Santiago, una de las más importantes dentro de la Región Metropolitana, retrocederá a cuarentena a su fase más restrictiva. Unos 9 millones de chilenos volverán al encierro a partir de este sábado. En principio se mantendrá por al menos una semana, sin embargo, se podría extender en base a la situación epidemiológica.
El canciller Acevedo, durante su gira a Brasil, Argentina y lo que ayer debía darse en Chile, tenía previsto abordar los asuntos vinculados a la profundización del Acuerdo de Complementación Económica Número 35, el Corredor Bioceánico, temas de seguridad y defensa, así como la conectividad digital. Cabe resaltar que, el gobierno chileno ya donó 20.000 dosis de vacunas anticovid-19, adquiridas por el presidente Sebastián Piñera de la farmacéutica china Sinovac.
Desde la cancillería paraguaya explicaron que “con la dinámica de reuniones de trabajo presenciales breves, el Ministerio de Relaciones Exteriores pretende dinamizar el tratamiento de los temas de mayor relevancia bilateral con determinados países”. Indican que esta estrategia empezó con la visita del presidente Mario Abdo Benítez al Uruguay, en febrero pasado.
Luego con la visita del canciller uruguayo Francisco Bustillo a Asunción, en marzo, así como el viaje que realizó el canciller Euclides Acevedo a Brasilia y Buenos Aires, en donde se reunió con sus pares Ernesto Araújo, de Brasil, y Felipe Solá, de Argentina, el ministro Euclides Acevedo espera contar con el apoyo de estos países para presentar el reclamo paraguayo ante la demora de las vacunas del mecanismo Covax.