El proyecto de resolución ori­ginal presentado por la ban­cada del partido Frente Guasu, que insta al Poder Ejecutivo a entablar negociaciones direc­tas con la República Popular China para adquirir sin inter­mediarios privados las vacu­nas, medicamentos, insumos, equipamientos y asistencia sanitaria a fin de enfrentar la pandemia del covid-19, fue aprobado, pero con importan­tes modificaciones.

El senador Patrick Kemper, del partido Hagamos, pre­sentó una modificación al proyecto original, pidiendo que la República Popular China fuera reemplazada por “todos los países que tengan aprobadas y certificadas las vacunas contra el covid-19”.

Las vacunas aprobadas y certificadas son aquellas que se encuentran autorizadas tanto por la Administración de Alimentos y Medicamen­tos (FDA) y la Agencia Euro­pea de Medicamentos (EMA), por sus respectivas siglas en inglés. Finalmente, las modi­ficaciones presentadas por el senador Kemper tuvieron 20 votos contra 12 del proyecto original del Frente Guasu, una abstención y 12 ausen­tes y fueron aprobadas tras una votación nominal en el Senado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La posibilidad que aparezcan presiones de China Popular con respecto a la relación que mantiene nuestro país con la República de China (Taiwán) primó en una gran mayoría de los senadores, quienes logra­ron la modificación del acá­pite del proyecto, que ahora solo se enfocará en enta­blar negociaciones con cual­quier país y no solo con China Popular, como era el deseo de la bancada del Frente Guasu.

El senador Sixto Pereira (FG) declaró que la postura de su concertación es firme desde el inicio de la pandemia y que “no se pueden anteponer barreras de tinte ideológico como hizo este gobierno y la mayoría de sus parlamenta­rios”, refiriéndose a que Para­guay debe tener trato directo con la República Popular China. Esto sugiere que nues­tro país debe a su vez romper los lazos con Taiwán.

“Para nosotros es claro que este gobierno es un gobierno títere cautivo de la diplo­macia norteamericana y esa diplomacia norteame­ricana tiene relación con la República Popular China, en tiempos de pandemia hubo mucha cooperación pero, sin embargo, le prohíbe a su títere”, expresó el legislador.

Dejanos tu comentario