El presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, reconoció que hubo “excesos” en los aumentos salariales a los funcionarios. Destacó que unos G. 8.000 millones, mediante los “recortes” aplicados, serán destinados a la compra de insumos, medicamentos y vacunas, o como disponga el Poder Ejecutivo.
“Creo que hemos cometido algunos excesos, nos hemos equivocado, pero felizmente hemos solucionado el inconveniente de la mejor manera. Son G. 8.000 millones que van para Salud, ya con las licitaciones”, señaló el presidente del Congreso a los medios de prensa.
Mencionó que la prioridad es la compra de las vacunas contra el covid-19 para hacer frente a la pandemia, al igual que la provisión de insumos y medicamentos a los hospitales, atendiendo la alta demanda y el aumento sostenido de casos de la enfermedad en el país.
Salomón indicó que las vacunas traerán solución y calma a la ciudadanía, pero hasta el momento llegó una escasa cantidad. Destacó que el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, quedó atrás e insistió en que la prioridad en estos momentos son las cuestiones sanitarias.
“Esperemos que lleguen las vacunas, el Gobierno ha contratado hasta ahora cinco millones de dosis de vacunas. Roguemos para que se hagan gestiones fuertes como para que tengamos antes de Semana Santa, yo pienso positivamente y quiero dar un mensaje esperanzador a la ciudadanía”, agregó.
La Cámara de Senadores emitió un comunicado el miércoles, tras duras críticas, y anunció que recortará parte de los aumentos salariales otorgados a los funcionarios, en plena crisis sanitaria a causa de la pandemia del covid-19. La medida no afecta a los trabajadores que perciben sueldos bajos.
El entorno del presidente del Congreso, el senador colorado Óscar “Cachito” Salomón, recibió un abultado aumento salarial en plena crisis sanitaria por la pandemia del covid- 19. Algunas funcionarias recibieron hasta más de G. 8 millones de incremento de la noche a la mañana, de acuerdo con las denuncias arrimadas. Esto, pese a que se estableció la política de austeridad.
Los aumentos fueron concretados a partir del pasado mes de enero. Entre las favorecidas del parlamentario se encuentran Stella Mari Rojas González, que pasó a percibir de un total de G. 7.540.000 a G. 15.700.000, teniendo como aumento G. 8.160.000; otra beneficiada es María José Florentín, que percibe también mediante la generosidad del legislador un salario de G. 15.700.000, cuando en el mes de diciembre del pasado año percibía por sus funciones la suma de G. 7.540.000, teniendo un aumento también de G. 8.160.000.