El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, señaló que hasta que no haya decretos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no habrá cambios. No obstante, reconoció que se están evaluando los eventuales cambios, pero aseguró que el planteamiento es respetar a la gente que trabajó y en algunos casos seguramente habrá cambios. “Sí, va a haber cambios de algunos viceministros, seguramente, y otros se quedarán”.
Brunetti no dio nombres sobre los posibles reemplazos en su gabinete. Al respecto, cabe recordar que en los viceministerios se encuentran Robert Cano, de Educación Básica; Fernando Griffith, viceministro de Culto, y Celeste Mancuello, viceministra de Educación Superior y Ciencias, quienes serían las autoridades que eventualmente, tras la salida de los decretos presidenciales, podrían ser removidos de sus cargos. “Yo les pediría que me permitan contar con los decretos del Presidente. Hasta que no haya decreto no hay cambios”, aseveró.
Respecto al estado de las instituciones educativas a nivel país, Brunetti dio los números actuales e indicó que son unas 8.836 de gestión oficial y, de estas, 6.970 instituciones están habilitadas y por habilitar son 487. Por otra parte, señaló que no puede dudar si las escuelas están o no habilitadas, indicó que es necesario reconstruir la confianza. En ese sentido indicó que la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) los acompaña en este proceso.