Lo que podría llamarse la crónica del incidente anunciado, finalmente se dio ayer tras el rechazo del pedido del juicio político a la dupla presidencial del Ejecutivo. Los manifestantes reaccionaron realizando graves incidentes durante el enfrentamiento con la Policía Nacional en las inmediaciones del Congreso Nacional, que luego se extendió por el microcentro de Asunción y culminó con el ataque e incendio de la sede del Partido Colorado.
El incendio se inició en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las intersecciones de las calles 25 de Mayo y Tacuary luego de que manifestantes rompieran y arrojaran objetos en contra del local partidario, conocido como Colorado Róga, que sirve de albergue para los estudiantes y jóvenes trabajadores de escasos recursos que vienen del interior del país. De acuerdo a informaciones, al momento del ataque estaban 10 mujeres y 10 varones dentro de la residencia, entre ellos había persona con discapacidad que fueron rápidamente evacuados.
LLANTO Y SÚPLICA
Una de las estudiantes que llegan desde el interior del país para trabajar y estudiar, Carmen Martínez, relató cómo actuaron algunos manifestantes. Incluso asegura que al pedirles que no quemen el lugar se opusieron. Unos 20 jóvenes se encontraban en la sede partidaria. “Lloramos y suplicamos para que no quemen el lugar, para que no quemen nuestras cosas; ellos decían que no les importaba nada y que igual iban a quemar”, relató al canal GEN.
Además, mencionó que no contentos con causar los destrozos en las primeras instalaciones, subieron hasta el tercer piso para causar mayores destrozos. Los estudiantes se encuentran en el 5º y 6º pisos, según mencionó la joven, pero quienes iniciaban los incendios solo buscaban seguir destruyendo.
Antes de que comience el incendio en la sede partidaria, varias personas lograron captar en video a un civil disparando aparentemente un arma de fuego hacia los manifestantes. Tras el incendio, agentes de la Policía Nacional lograron dispersar a los vándalos, pero los incidentes continuaron en el microcentro de la capital.
También se registraron destrozos principalmente en la sede de la Comandancia Nacional, en donde las ventanas de la oficina de Relaciones Públicas fueron en su mayoría quebradas durante los hechos de violencia. Al igual que la sede del Ministerio Público, ubicada sobre las calles Eduardo V. Haedo y Chile.
El despliegue de seguridad continuó con un gran número de efectivos policiales en comparación con la primera manifestación que se desarrolló en Asunción, ocasión en que se vieron sobrepasados y acudieron a realizar un llamado de paz mediante el uso de pañuelos blancos. Nuevamente los agentes acudieron al uso de los balines de goma para dispersar a los manifestantes que lanzaron petardos contra el vallado perimetral.
PIDEN CABEZA DEL COMANDANTE
El titular de la ANR, Pedro Alliana, dijo que muchas veces le pidieron el resguardo de la sede partidaria, porque sabían que podrían venir estas agresiones, que ya se vieron día atrás, pero el comandante Francisco Resquín hizo caso omiso a ese pedido, por lo que él como titular de la ANR hizo un descargo durante una entrevista por canal GEN y dijo que personalmente pide su destitución.
“Lamentamos el mal manejo del comandante de la Policía, en estas cuestiones de las manifestaciones que se vinieron dando. Más todavía al atropello de la Junta de Gobierno. Yo personalmente como presidente del Partido Colorado, sí pido su destitución, aún no tuve la oportunidad, más allá de las conversaciones de un grupo de Whatsapp, donde algunos incluso expresaron la renuncia del ministro del Interior y del comandante. Pero yo, como presidente, puedo decir que no puede seguir como comandante, una persona que hizo caso omiso las veces que hemos pedido el resguardo”, comentó.