“Tenemos plata, lo que no sabemos es de donde com­prar. Okañymba ningo ore­hegui” (se esconden de noso­tros), expresó el canciller Euclides Acevedo sobre el drama de las vacunas, ayer al salir del Palacio de Gobierno, donde participó de una reu­nión virtual de Prosur, en compañía del presidente Mario Abdo Benítez.

“El presidente Abdo, además de hacer una reseña de nues­tra situación económica, hizo hincapié en que de nada van a servir los proyectos formu­lados por el BID mientras no superemos el tema de la pan­demia. Y el tema de la pande­mia se va a superar con disci­plina ciudadana, y sobre todo con las vacunas”, comentó en relación a la reunión del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) con manda­tarios de la región, enmar­cada también en el evento BID Invest 2021, reunión anual de las asambleas de gobernadores, del Banco Interamericano de Desa­rrollo.

“El Presidente volvió a cuestionar la desconside­ración de Covax en el sen­tido de que hace muchísimo tiempo Paraguay ya compró, ya pagó y hasta hoy no nos llegó ninguna ampolla”, se quejó el canciller sobre el mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso a las vacunas, que el Gobierno Nacional acordó a mediados del año pasado y desembolsó casi 7 millo­nes de dólares por 4 millo­nes de dosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todos los demás países se comprometen a presionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la OPS (Organización Panameri­cana de la Salud) para que se cumpla con los compromi­sos asumidos”, señaló Ace­vedo, agregando que el presi­dente Abdo Benítez baraja la posibilidad de comunicarse directamente con el director de la OMS, Dr. Tedros Adha­nom Ghebreyesus para exigir respuestas.

“Ya la semana pasada ten­drían que haber llegado las 36.000 dosis. Después 48.000. Pero yo ya no creo. Me estoy convirtiendo en una especie de Santo Tomás, hasta tanto no meta el dedo en el costillar de alguien no voy a creer. Entonces, vamos a insistir. Prometen que teó­ricamente a mediados de esta semana o el viernes lle­garían las 36.000 vacunas”, se explayó. “Estamos explo­rando otros lugares para la obtención de las vacunas, que es una urgencia. No sola­mente donaciones. Si hay que comprar, hay que comprar, para eso nos dieron la plata”, agregó.

“Vamos a tener que pre­sionar y recurrir a otros métodos. La orden presi­dencial es encontrar vacu­nas, aunque sea debajo de la alfombra como dice Borba”, resaltó el canciller, citando una expresión reciente del ministro de Salud, Julio Borba; al tiempo de anun­ciar que hoy viajará a Bra­sil, luego por Argentina y Chile con esta misión. Tam­bién mencionó que habló con varios cancilleres, entre ellos de Emiratos Árabes y Taiwán para manifestar la disconformidad con la dis­tribución desigual de Covax.

Dejanos tu comentario