El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo un descargo ante la VI Cumbre Extraordinaria de Presiden­tes del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), reclamando que Paraguay está insatisfecho con las dosis de vacunas a las que se pudo acceder. El man­datario elevó su queja contra el mecanismo Covax por la falta de provisión de vacunas a nuestro país.

En ese sentido solicitó una ayuda a las demás naciones miembros del Prosur, a fin de que puedan interceder por el Paraguay, que ya realizó el pago por un lote de más de 4 millones de dosis, y a la fecha ni una sola dosis, vía dicho mecanismo, ha recibido el país. “La vacunación es una herramienta fundamental. Estamos insatisfechos con lo que tenemos, con lo que hemos podido acceder. A pesar de que hemos pagado ya en octubre a través del meca­nismo Covax la compra de 4 millones de vacunas, hasta hoy no hemos recibido ni una sola vacuna”, informó a sus pares regionales durante su intervención por videocon­ferencia desde el Palacio de López.

Abdo hizo un fuerte llamado a los países desarrollados para que permitan una dis­tribución justa y equitativa a un bien de carácter global e imprescindible como son las vacunas. En ese sentido, recordó que Paraguay fue reconocido para recibir un adelanto por cumplir con los requisitos previstos por Covax, no obstante, men­cionó que hasta dicha situación no se ha dado, pese a todo el esfuerzo que hizo el Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esperemos esta semana nuestra primera partida de vacunas Covax. Yo quiero llamar a la reflexión, a través de usted, presidente (colom­biano Iván Luque) para que ayude a nuestro país a acce­der a esas vacunas. Una herramienta fundamental para generar previsibilidad y también contención polí­tica, porque, como sabemos, en este tiempo hay también muchos proyectos electora­les”, manifestó. Al iniciar su discurso aprovechó para vol­ver a agradecer al presidente chileno Sebastián Piñera por la donación solidaria de 20 mil vacunas. Seguido, hizo “un fuerte llamado a los países desarrollados para que per­mitan una distribución justa y equitativa a un bien de carác­ter global imprescindible para superar esta pandemia, que son las vacunas”. Asimismo, sostuvo que la prioridad para el Gobierno es acceder a la vacuna, de manera eficiente y urgente.

AUTOBOMBO

A continuación, Abdo descri­bió los logros económicos de su gobierno en la pandemia, des­tacando el sistema de subsi­dios, que benefició a 1.500.000 paraguayos, “7 de 10 trabaja­dores informales”, así como al comercio fronterizo. “Eso ha generado una gran conten­ción”, aseveró, mencionando el plan Ñapu’ã Paraguay para la reactivación económica.

Dejanos tu comentario