El presidente del Tri­bunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, dijo que es casi imposible desmontar algo que está en pleno desa­rrollo, como lo son las elec­ciones municipales 2021, que ya pasaron por etapas preclu­sas. Señaló que a nivel mun­dial y sobre todo latinoame­ricano igual se están llevando adelante las elecciones en los distintos países, sin ningún inconveniente, respetando todos los protocolos sanita­rios, dando a entender que los procesos democráticos no se suspenden por la pandemia. Esto, a raíz del planteamiento del diputado colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien sugiere posponer las internas partidarias previs­tas para el 20 de junio. Las municipales se realizarán el 10 de octubre.

Bestard manifestó su preocu­pación durante el programa “Alerta roja Paraguay”, emi­tido por el canal GEN, e indicó que la posición institucional de la Justicia Electoral es de no suspender las elecciones, debido a los altos costos eco­nómicos que conllevan. “Esto cuesta una enormidad orga­nizar, es un cronograma elec­toral de mucho tiempo, es una inversión financiera gigan­tesca. Además, hay que imple­mentar el sistema de desblo­queo de listas, y el control de financiamiento que ya se está haciendo”, precisó.

Indicó que ya hay etapas pre­clusas, como la inscripción de candidaturas, y precisó que para las próximas eleccio­nes se han inscripto 59.000 candidatos. Además, ya han presentado sus declaraciones juradas en su mayoría, se están haciendo las capaci­taciones en todo el país en el uso de las máquinas de vota­ción y el financiamiento polí­tico. “Pretender hacer el año que viene, 2022, las eleccio­nes municipales con inter­nas para las elecciones gene­rales presidenciales es una locura y es una cosa que en la práctica no se puede hacer”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado “Nano” Gala­verna, también en comu­nicación por el canal GEN, manifestó que lo publicado en sus redes sociales es una postura personal, “una pre­ocupación como ciudadano paraguayo, ante el acuciante avance de este virus. Antes de publicar, he socializado esa preocupación con mi grupo de colegas de la bancada ofi­cialista Añetete, he recibido el apoyo de toda la bancada, estamos muy preocupados”, expresó.

Dejanos tu comentario