El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, dijo que es casi imposible desmontar algo que está en pleno desarrollo, como lo son las elecciones municipales 2021, que ya pasaron por etapas preclusas. Señaló que a nivel mundial y sobre todo latinoamericano igual se están llevando adelante las elecciones en los distintos países, sin ningún inconveniente, respetando todos los protocolos sanitarios, dando a entender que los procesos democráticos no se suspenden por la pandemia. Esto, a raíz del planteamiento del diputado colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien sugiere posponer las internas partidarias previstas para el 20 de junio. Las municipales se realizarán el 10 de octubre.
Bestard manifestó su preocupación durante el programa “Alerta roja Paraguay”, emitido por el canal GEN, e indicó que la posición institucional de la Justicia Electoral es de no suspender las elecciones, debido a los altos costos económicos que conllevan. “Esto cuesta una enormidad organizar, es un cronograma electoral de mucho tiempo, es una inversión financiera gigantesca. Además, hay que implementar el sistema de desbloqueo de listas, y el control de financiamiento que ya se está haciendo”, precisó.
Indicó que ya hay etapas preclusas, como la inscripción de candidaturas, y precisó que para las próximas elecciones se han inscripto 59.000 candidatos. Además, ya han presentado sus declaraciones juradas en su mayoría, se están haciendo las capacitaciones en todo el país en el uso de las máquinas de votación y el financiamiento político. “Pretender hacer el año que viene, 2022, las elecciones municipales con internas para las elecciones generales presidenciales es una locura y es una cosa que en la práctica no se puede hacer”, enfatizó.
El diputado “Nano” Galaverna, también en comunicación por el canal GEN, manifestó que lo publicado en sus redes sociales es una postura personal, “una preocupación como ciudadano paraguayo, ante el acuciante avance de este virus. Antes de publicar, he socializado esa preocupación con mi grupo de colegas de la bancada oficialista Añetete, he recibido el apoyo de toda la bancada, estamos muy preocupados”, expresó.