El Gobierno Nacional anunció anoche nuevas medidas sanitarias para las ciudades en alerta roja debido al aumento masivo de casos de coronavirus. La decisión se da a fin de “mitigar los contagios”, mencionó el ministro de Salud, Julio Borba, quien dio a conocer las medidas junto con los ministros del Interior, Arnaldo Giuzzio, y de Educación, Juan Manuel Brunetti. Las medidas regirán desde el jueves 18 de marzo hasta el domingo 4 de abril. Para Semana Santa, anunciaron que se analizarán otras medidas más drásticas.
Restricciones horarias de circulación serán desde las 20:00 las 5:00; se suspenderán las clases presenciales. El sector público implementará nuevamente el trabajo en cuadrillas hasta las 13:00, y existe una recomendación para el sector privado para trabajar también en cuadrillas. Todas estas disposiciones serán aplicadas en las 24 ciudades consideradas en alerta roja por el Ministerio de Salud. El trabajo en cuadrillas rige desde hoy.
“La situación epidemiológica está muy complicada”, expresó Borba al informar que se tomaron nuevas medidas a fin de mitigar los contagios. “La terapia está en 100% de ocupación en publico y privado. Hoy nos encontramos a tope”, agregó.
Anunció que a medida que vaya reduciendo los contagios se irán habilitando de nuevo todo.
CONTROLES ESTRICTOS
Por su parte, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció niveles de control más rígidos, a cargo de policías, militares y organizaciones sociales afectadas. Aclaró que para las demás ciudades no consideradas en alerta roja continúan las restricciones horarias de circulación, pero desde las 00:00 hasta las 5:00.
Así también, instó a continuar con el cumplimiento del sistema de protocolo sanitario, uso de tapabocas, distanciamiento social, higiene continuado de lavado de manos, uso de alcohol, entre otros.
En cuanto a los sectores que se verán afectados laboralmente, dijo que conversarán con los sectores para arribar a algún apoyo económico. “Durante la vigencia del decreto, vamos a estar en plena conversación con los gremios, principalmente con los que operan en horas de la noche, y vamos a establecer un modelo de apoyo económico y refinanciación de deudas”, explicó el ministro del Interior. “Las manifestaciones van a tener que ser restringidas hasta cierto horario, pero siempre en el marco de un control sanitario”. Sobre este último punto, Brunetti aclaró: “El Gobierno no tiene la intención de restringir las manifestaciones que es un derecho de toda la ciudadanía”.
CLASES PRESENCIALES
El titular de la cartera educativa afirmó que se suspenderán actividades en las escuelas y colegios mientras están dentro de la alerta roja. Las clases continuarán en forma virtual. Se retomarán desde el jueves 18 de marzo. Recomendó instar a los niños y jóvenes a continuar con las medidas sanitarias.
Borba agregó que se conversó con Pedro Britos, viceministro de Transporte, para ampliar los controles del cumplimiento del protocolo sanitario en el transporte público.
CIUDADES EN ALERTA ROJA
Asunción, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Caraguatay, Ciudad del Este, Coronel Bogado, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí, Pilar, San Bernardino, San Juan Bautista, San Ignacio Misiones, San Lorenzo, Villa Elisa, Villarrica.