La viceministra de Rec­toría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, habló sobre la necesidad de que las clases presencia­les sean suspendidas, aten­diendo a que ahora se llevan a cabo de forma híbrida. Se estará evaluando el decreto presidencial con nuevas medidas sanitarias que reem­plazará al que pierde vigencia el domingo. “Todas las medi­das que se toman por el mapa de riesgo serán acompañadas desde la administración cen­tral”, dijo en contacto con el canal GEN.

Sobre las clases híbridas, que están vigentes, dijo que en las zonas rojas volverán a ser vir­tuales, de acuerdo al mapa de riesgo que se maneja en el Ministerio de Salud.

El horario de circulación de personas también sería modificado. Actualmente el horario restringido es desde la medianoche hasta las 5:00. “Son pequeñas las medidas que se irán tomando”, dijo ante una alerta sanitaria así como un colapso del sistema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con las nuevas medidas se espera que el trabajo en cua­drillas sea obligatorio en los puestos de trabajo. También se disminuirá la edad de riesgo de los adultos mayo­res. De 65 años se bajará a 60 el límite para acudir a las acti­vidades laborales.

A partir del escenario actual “se plantea el control estricto en el transporte público con las fuerzas del orden en las calles”, indicó.

PEDIATRA CUESTIONA VIAJE AL BRASIL

La doctora Ana Campu­zano, presidenta de la Socie­dad Paraguaya de Pediatría, expresó ayer que le da esca­lofríos ver cómo las familias se preparan para hacer via­jes vía terrestre al Brasil en los próximos días y Semana Santa, atendiendo la grave situación sanitaria por la pandemia del covid-19 no solo en Paraguay, sino sobre todo en el vecino país. Señaló que unas 400 personas están esperando camas de terapia intensiva en el Brasil y cues­tionó cómo las familias pue­den pensar en ir con sus hijos.

“Cómo se le puede pasar por la mente a una persona via­jar en este momento por vía terrestre al Brasil. Me da piel de gallina cuando escucho que se preparan para ir vía terrestre al Brasil”, expresó la médica.

Cabe señalar que tanto la Sociedad Paraguaya de Pediatría como varias otras sociedades cientí­ficas emitieron sendos comunicados pidiendo con­ciencia sobre la situación y que se tomen medidas de prevención para evitar el avance del contagio de la enfermedad.

Igualmente, la doctora Cam­puzano señaló que considera que los niños y adolescentes deben acudir a los colegios en forma presencial, pero no todas las escuelas y colegios tienen condiciones adecua­das de infraestructura. “De qué vale que se prohíba ir a las escuelas a los niños y la familia se sigue reuniendo en forma masiva sin mas­carillas ni protección, no tiene sentido suspender las clases. La sociedad ha ana­lizado a profundidad este tema. Nosotros creemos que los niños deben acudir a las clases, deben recibir clases presenciales, pero no todas las escuelas están prepara­das para las clases presen­ciales”, acotó.

Dejanos tu comentario