Los ex ministros de Salud Anto­nio Barrios, actual senador de la ANR, y Car­los Morínigo, coordinador del Ineram, consideran necesario endurecer las medidas sanitarias ante el aumento de casos de contagios de covid-19. Sin embargo, aclaran que estas medidas no deberían afec­tar la situación económica.

“Las medidas se tienen que tomar con mucha pre­ocupación, tomar medi­das más serias, sin afec­tar demasiado al sistema económico.(...) Que conti­núen las movilizaciones, pero tomando medidas de bioseguridad, tenemos una tasa de contagio muy alta”, afirmó Barrios.

Subrayó que en el Congreso Nacional le dan voto de confianza al nuevo minis­tro de Salud, Julio Borba. Además, destacó la predis­posición para acompañar el proceso de Salud. “Estamos a disposición del Ministe­rio de Salud las 24 horas de los 7 días de la semana para hacer lo que corresponde al Parlamento y dar herra­mientas necesarias como le dimos al ministro anterior con un voto de confianza al actual, Julio Borba”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESTRABE EN COMPRAS

El Ministerio de Salud rea­lizó destrabe administra­tivo en la semana que se da para la compra de insumos, lo cual calificó de alentador, ya que el personal de blanco venía reclamando la insu­ficiencia. Este escenario ante una situación que es crítica por un 98,5% de ocu­pación de camas, en la que 331 personas están inter­nadas en las terapias res­piratorias. “Está a punto de la crisis total y colapso, se tienen que tomar medidas”, reiteró.

Por su parte, el ex ministro Carlos Morínigo afirmó que ante la falta de vacunas que ayuden a la inmunización y el aumento de casos posi­tivos de coronavirus, no queda de otra que volver al encierro, por lo menos por 15 días en estos momen­tos. Indicó que la situa­ción sanitaria del país se está agravando porque ya comienzan a saturarse no solo los hospitales públi­cos, sino también del sec­tor privado.

“Tenemos que esperar el escenario que vamos a ver a personas esperando ser atendidas fuera de los hos­pitales, gente descompen­sada, gente que incluso puede llegar a morir fuera del hospital esperando ser atendida”, vaticinó el galeno.

Por ello, insistió en la necesidad de volver a retroceder, si es nece­sario aplicando medi­das fuertes por lo menos durante 15 días. “Si no se toman medidas, vamos a ver a muchos compatrio­tas morir”, advirtió.

Déjanos tus comentarios en Voiz