El abogado constitu­cionalista y ex sena­dor Marcelo Duarte rescató el imaginario que se está creando con base en la posibilidad de que si se des­tituyen al presidente y vice­presidente de la República se convocarán a elecciones. “No es así, la Constitución no tiene una laguna, pueden estar en desacuerdo, pero no porque no me gusta puedo pasar por alto”, sostuvo en entrevista con el canal GEN, durante el programa “Día 5 crisis Paraguay”.

“Nadie tiene sinceridad y honradez política para decir que, lo que se pide es com­prensible, pero no es consti­tucionalmente posible, nos hubiera encantado”, expresó ante la posición del sector de izquierda de elegir a nuevos representantes del Poder Eje­cutivo.

Existe posibilidad de elegir un nuevo vicepresidente hasta los 3 años.FOTO:DIEGO FLEITAS

Aclaró que las reglas están claras en la Carta Magna desde 1992, y que no se pue­den cambiar simplemente porque no nos gusten. La cadena de sustitución está establecida, siendo el Vice­presidente el segundo en el mando, luego el presidente del Senado, Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Debemos de entender, lo que ocupan un cargo de represen­tación política, los que están en las manifestaciones ciu­dadanos comunes, que las reglas están en la Consti­tución desde el 92, cuando elegimos a estas personas y las anteriores ya sabía­mos las reglas; si algo no nos gusta, se debe pensar en una constituyente”, explicó.

Por lo que se debe entender que la Presidencia no puede estar acéfala, motivo por el que no se prevén eleccio­nes, sí para el cargo de vice­presidente en un plazo de 3 años. “La posibilidad de ele­gir un nuevo vicepresidente existe hasta los 3 años. Hay que hacer todo antes del 15 de agosto, si eso no ocurre, el que ocupe la Vicepresiden­cia, el Congreso lo va a ele­gir”, sostuvo.

FIGURA CONSTITUCIONAL

La figura del juicio político corre el riesgo de ser desvir­tuada con las actuaciones políticas porque “siempre habrá una influencia y no es exclusivo en Paraguay, pero cuando esa contaminación excede lo racional se entra en terreno peligroso”, indicó Duarte. Atendiendo que hay veces que se tiene que con­versar cuestiones políticas atinentes al juicio, entonces “empiezan los condiciona­mientos, lo que desvirtúa la figura”, expresó. Incluso cri­ticó que “hay gente que no está a la altura; podés cam­biar la figura, pero el mal es endémico, la política está demasiado contaminada”, sentenció.

QUE SE LE DIGA LA VERDAD

La diputada Rocío Vallejo dijo que es necesario decirle la verdad a la ciudadanía, planteando situaciones que difícilmente se puedan dar. Indicó que hay sectores que plantean un juicio político, y que eventualmente en 90 días se llamaría a elecciones. Indicó que, al respecto, con­sidera que en una eventual doble acefalía, debe asumir el titular del Congreso Nacio­nal y debe llegar hasta el final del mandato. Remarcó que para la sucesión del presi­dente existe una línea de sucesión, solo en el caso del vicepresidente especifica que, de haber vacancia den­tro de los 3 años de mandato, solo así se pueden llamar a elecciones. “En ese sentido, quiero que se le diga la ver­dad a la ciudadanía, que se planteen los escenarios, y se hagan las consultas jurídi­cas”, expresó.

Por su parte, el diputado por el Partido Liberal Antonio Buzarquis aclaró que “en nin­gún lugar dice que se puede llamar a elección de nuevo presidente”.

“Si se da lo que el partido pla­nea, lógicamente quedaría el presidente del Congreso en ejercicio de la Presidencia. Eso en caso de que se dé nues­tra propuesta, que es el juicio político al Presidente y Vice­presidente y después llamar a elecciones”, agregó.

Dejanos tu comentario