El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte rescató el imaginario que se está creando con base en la posibilidad de que si se destituyen al presidente y vicepresidente de la República se convocarán a elecciones. “No es así, la Constitución no tiene una laguna, pueden estar en desacuerdo, pero no porque no me gusta puedo pasar por alto”, sostuvo en entrevista con el canal GEN, durante el programa “Día 5 crisis Paraguay”.
“Nadie tiene sinceridad y honradez política para decir que, lo que se pide es comprensible, pero no es constitucionalmente posible, nos hubiera encantado”, expresó ante la posición del sector de izquierda de elegir a nuevos representantes del Poder Ejecutivo.
Aclaró que las reglas están claras en la Carta Magna desde 1992, y que no se pueden cambiar simplemente porque no nos gusten. La cadena de sustitución está establecida, siendo el Vicepresidente el segundo en el mando, luego el presidente del Senado, Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia.
“Debemos de entender, lo que ocupan un cargo de representación política, los que están en las manifestaciones ciudadanos comunes, que las reglas están en la Constitución desde el 92, cuando elegimos a estas personas y las anteriores ya sabíamos las reglas; si algo no nos gusta, se debe pensar en una constituyente”, explicó.
Por lo que se debe entender que la Presidencia no puede estar acéfala, motivo por el que no se prevén elecciones, sí para el cargo de vicepresidente en un plazo de 3 años. “La posibilidad de elegir un nuevo vicepresidente existe hasta los 3 años. Hay que hacer todo antes del 15 de agosto, si eso no ocurre, el que ocupe la Vicepresidencia, el Congreso lo va a elegir”, sostuvo.
FIGURA CONSTITUCIONAL
La figura del juicio político corre el riesgo de ser desvirtuada con las actuaciones políticas porque “siempre habrá una influencia y no es exclusivo en Paraguay, pero cuando esa contaminación excede lo racional se entra en terreno peligroso”, indicó Duarte. Atendiendo que hay veces que se tiene que conversar cuestiones políticas atinentes al juicio, entonces “empiezan los condicionamientos, lo que desvirtúa la figura”, expresó. Incluso criticó que “hay gente que no está a la altura; podés cambiar la figura, pero el mal es endémico, la política está demasiado contaminada”, sentenció.
QUE SE LE DIGA LA VERDAD
La diputada Rocío Vallejo dijo que es necesario decirle la verdad a la ciudadanía, planteando situaciones que difícilmente se puedan dar. Indicó que hay sectores que plantean un juicio político, y que eventualmente en 90 días se llamaría a elecciones. Indicó que, al respecto, considera que en una eventual doble acefalía, debe asumir el titular del Congreso Nacional y debe llegar hasta el final del mandato. Remarcó que para la sucesión del presidente existe una línea de sucesión, solo en el caso del vicepresidente especifica que, de haber vacancia dentro de los 3 años de mandato, solo así se pueden llamar a elecciones. “En ese sentido, quiero que se le diga la verdad a la ciudadanía, que se planteen los escenarios, y se hagan las consultas jurídicas”, expresó.
Por su parte, el diputado por el Partido Liberal Antonio Buzarquis aclaró que “en ningún lugar dice que se puede llamar a elección de nuevo presidente”.
“Si se da lo que el partido planea, lógicamente quedaría el presidente del Congreso en ejercicio de la Presidencia. Eso en caso de que se dé nuestra propuesta, que es el juicio político al Presidente y Vicepresidente y después llamar a elecciones”, agregó.