El senador liberal Fernando Silva Facetti explicó que el presidente de la República tiene responsabilidad por acción u omisión cuando algo no hace bien en sus funciones, y en ambos puntos entra dentro de lo que se llama mal desempeño de sus funciones. En ese sentido, indicó que está intrigado por lo que plantean sus correligionarios liberales en la Cámara de Diputados porque va a ser fácil encontrar causales en el caso del presidente Mario Abdo. En tal caso, señaló que cree muy difícil encontrar causales para el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
El senador señaló que el Vicepresidente está en calidad de “rueda de auxilio”, es decir no tiene responsabilidad directa en la toma de decisiones; por tanto, ve muy difícil encontrar causales para sustentar el mal desempeño de funciones del vicepresidente de la República.
“El tema de buscar el doble juicio político jurídicamente, porque podemos tomar alguna decisión política, pero se necesita de al menos algún asidero constitucional, es un gran problema”, indicó el legislador.
Asimismo, señaló que la otra gran mentira que están diciendo, eso de llamar a elecciones inmediatamente. “Crear la expectativa que se pudiera, contra la Constitución, llamar a elecciones, para mí que es una falta de inteligencia política, porque no tiene asidero jurídico, la propuesta política. Salvo que me puedan sorprender y manejen algún dato que yo desconozca.
Por lo que pude sondear con algunos diputados, tampoco ellos se sienten muy seguros con lo que se está exponiendo. Ellos van a comenzar a buscar argumento en el caso del presidente de la República, al ser responsable del presupuesto van a encontrar argumento, ya sea por acción u omisión. En el caso del Vicepresidente quiero ver la creatividad con la que van a venir. Estamos observando y vamos a seguir observando”, precisó.