El cuarto día de movilización ciudadana Marzo Paraguayo 2021 se desarrolló mayormente en forma pacífica, salvo algunos incidentes que se registraron ya en horas de la noche. Sin embargo, la situación fue controlada por los propios manifestantes, que buscaron identificar a los infiltrados y ponerlos a disposición de la Policía Nacional.
La muchedumbre nuevamente puso como punto de encuentro principal la calle Paraguayo Independiente y 14 de Mayo, en la esquina del Congreso Nacional, donde desde la media-tarde comenzaron a llegar ciudadanos de distintos puntos del país, algunos desde Ciudad del Este y Franco, otros desde Eusebio Ayala, Pilar o Areguá. Al igual que los días anteriores, con el transcurrir de las horas la multitud fue creciendo y el comportamiento en general fue ejemplar, dado que las personas solo se limitaban a acompañar los cánticos o hacer uso de palabra en los altavoces para hacer sus respectivos reclamos.
INCIDENTES
Todo marchaba bien ayer hasta que, alrededor de las 21:00, un número reducido de inadaptados comenzaron a buscar incidentar la jornada. Uno de ellos lanzó bombas cebollón hacia los efectivos de la Policía. Rápidamente los manifestantes que no estaban de acuerdo con eso comenzaron a gritar “¡infiltrados!” a fin de alertar al resto. Un grupo de personas, por temor a la reacción de los cascos azules, comenzó a correr para alejarse del lugar. En tanto que otro grupo pidió hacer sentata para así identificar a los infiltrados.
Algunos ciudadanos que lograron identificar a quienes buscaban incidentar la noche comenzaron a correrles procurando identificar a los supuestos infiltrados que solo vienen a causar disturbios en la manifestación pacífica. No obstante, uno de ellos fue detenido por los propios manifestantes y entregado a la Policía siendo identificado como el responsable de tirar el cebollón.
BOICOT A LA MANIFESTACIÓN
A través de redes sociales, se divulgó un supuesto plan para boicotear la manifestación pacífica y causar disturbios, provocar a la Policía a que reaccione e incluso causar destrozos en la ciudad. El supuesto plan se dio a conocer cuando se divulgó la conversación de un supuesto grupo de Whatsapp en la que iban dando instrucciones como “lleven nafta, botellas de vidrio, telas, honditas, palos, todo”, según se escucha en uno de los mensajes. Igualmente, daban instrucciones de tirar a quienes tiraban balines de goma y había un archivo con un instructivo de cómo armar explosivos.
CONTROLES
En el cuarto día la Policía realizó el correspondiente control de todas las personas que iban llegando para sumarse a la movilización. Es así que la Policía logró incautar una gran cantidad de balines de vidrio (canicas) y honditas de goma del poder de varios jóvenes que llegaban hasta la zona del Congreso Nacional.
CRUCIFIXIÓN Y HUELGA DE HAMBRE
Entre los manifestantes que iban llegando, una mujer identificada como Graciela Vera manifestó a través de Unicanal que venía del interior del país con el solo objetivo de emplazar al Gobierno a que presente su renuncia o que el Congreso realice un juicio político. De lo contrario, a partir de hoy un grupo de personas comenzará un huelga de hambre y otras incluso iban a crucificarse frente a la sede del Legislativo. Dijo que crucifixiones habrá uno por día.
MANIFESTACIÓN EN EL INTERIOR
Desde el primer día Ciudad del Este y Encarnación están acompañando con movilizaciones. Ayer se sumó la ciudad de General Resquin, departamento de San Pedro, donde hicieron una importante caravana de vehículos por la ciudad. En la jornada de ayer, los encarnacenos llevaron adelante el banderazo en Itapúa. Con casi 200 metros de bandera, encarnacenos piden insumos sanitarios, atención médica en general (no solo covid), repudian la gestión de Marito, y contra la impunidad y corrupción. El hartazgo ciudadano se siente en todo el país.
Pese a que el propio titular de la ANR, Pedro Alliana, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidieron no llevar adelante alguna manifestación de apoyo al Gobierno, en la ciudad de Paraguarí el diputado Miguel Cuevas movilizó a sus adeptos para llevar adelante una manifestación de apoyo desde la capital del noveno departamento.