El director de Pro­cesos Electorales del Tribunal Supe­rior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Lju­betic, recuerda lo que esta­blece la Constitución Nacio­nal ante una posible doble acefalía en el Poder Eje­cutivo. La convocatoria a nuevas elecciones no figura como alternativa para elegir a un nuevo presidente de la República ante la amenaza de juicio político al titular y al vice del Ejecutivo.

“La Constitución no esta­blece una elección. El cargo del presidente de la Repú­blica se cubre por una suce­sión ordenada que ya está establecida”, expresó en con­tacto con la 1080 AM.

Carlos María Ljubetic.

La acefalía figura en el Artí­culo 234, en el que se esta­blece el orden de sucesión, donde reemplaza el vicepre­sidente, a falta de este y así sucesivamente el presidente de la Cámara de Senadores, de Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia.

Ljubetic reconoce que se prevé la elección en los pri­meros tres años de mandato si existe vacancia del vicepre­sidente. En ese caso, “sí debe ser electo”, pero en este caso el presidente se cubre por vacan­cia, “no hay otro artículo que diga lo contrario”, aclaró el director del Tribunal Supe­rior Justicia Electoral (TSJE).

Diputados del PLRA anun­ciaron que impulsarán el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como al vicepresi­dente, Hugo Velázquez. De esta forma, asumiría el pre­sidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, para con­vocar a elecciones dentro de un período establecido.

Ante esta posibilidad que se especula y a la que la oposición se aferra, dijo que no está estable­cido llamar a elecciones. “Algunas personas quie­ren interpretar que se refiere en caso de impe­dimento o ausencia, pero se refiere a ausencias tem­porales. Ese apartado está bajo el artículo de acefa­lía, la otra interpretación me parece muy traída de los pelos”, sentenció.

SENADO PIDIÓ DICTAMEN

El vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Fer­nando Lugo, informó que la mesa directiva solicitó a los asesores constitucionalis­tas un análisis acerca de la posibilidad o no de llamar a nuevas elecciones; esto ante un eventual juicio político. Manifestó que solicitaron el parecer de constituciona­listas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar