La legisladora y líder del movimiento Participación Republicana, Lilian Samaniego, posee estrechos vínculos con jefas del Instituto de Previsión Social (IPS), son varias las autoridades del ente que comparten actos políticos y fiestas privadas con la senadora colorada que según denuncias de los propios médicos maneja a su antojo la institución. El propio presidente del IPS admitió la injerencia de la senadora en el ente. Es vox populi que recomendados y amigos de la senadora copan puestos claves en la previsional.
Entre estas amigas y correligionarias a su vez destaca, por ejemplo, la actual directora del Hospital de Luque, Mirta Cañete, quien es sindicada de ser recomendada por Samaniego para ocupar el cargo tras la destitución del médico Néstor Medina, quien había sido sacado por reclamar la falta de medicamentos en la institución, problema que según denuncias de los asegurados sigue arrastrando a la previsional y se hizo más acuciante debido a la actual pandemia de covid-19.
Cañete, quien recibe un salario neto de más de G. 16 millones mensuales, aparece en las redes sociales en eventos con Samaniego junto a otras autoridades del ente como Carolina Quiñónez, también directora en el IPS, en la Dirección de Logística de Suministros de Salud. Esta funcionaria, quien percibe un salario de más de G. 12 millones, al igual que Cañete también aparece junto a la legisladora Samaniego en eventos políticos.
Asimismo, otra directora más afín a Samaniego y su movimiento es la farmacéutica Haydee Rossemary Martínez Cantero, quien gana más de G. 10 millones y se desempeña en la Dirección de Apoyo y Servicios dependiente de Farmacia Interna del IPS, uno de los puestos más sensibles en la previsional. Martínez incluso fue imputada en el 2007 por el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio por hurto, reducción y comercialización de medicamentos sin autorización. La funcionaria aparece en varias fotografías con la senadora participando en actividades políticas como concentraciones, etc.
Igualmente, entre las amigas de Samaniego está Liz Natalia Echagüe, ingeniera comercial que trabaja en la gerencia de Salud del IPS como profesional administrativa y que percibe un salario de G. 6,5 millones.
Como se mencionó anteriormente, ya los médicos del IPS habían denunciado que Samaniego sigue teniendo fuertes conexiones dentro del IPS. En este sentido, Edilberto Rivarola, representante de la Asociación de Médicos del IPS, denunció varias carencias en la institución en plena crisis sanitaria por el covid-19, como la falta de medicamentos y camas. Por esta razón, desde el sector administrativo uno de los consejeros que responden a la senadora Lilian Samaniego buscaría abrir un sumario en su contra como represalia.
“Lilian Samaniego es la dueña del IPS, es como Stroessner nunca se fue del Paraguay, Lilian Samaniego, la bioquímica del IPS, nunca se fue. Nosotros somos los propietarios del IPS. Acá se tiene que cambiar la carta orgánica, se debe cambiar la gobernanza, no tiene por qué el gobernante de turno hacerse del IPS o esto no acabará nunca”, había dicho en comunicación con el canal GEN.
También el titular del IPS, Andrés Gubetich, dijo días atrás que la senadora es una de las personas que “acercan necesidades”. Ante la insistencia de periodistas sobre la activa participación de la parlamentaria dentro del IPS, Gubetich dijo: que es porque Samaniego “quiere fortalecer a la institución y romper ciertas limitaciones”. La respuesta se dio en el marco del uso ilegítimo de una ambulancia del IPS para fines proselitistas del precandidato a intendente de Alberdi, Víctor “Churri” Vázquez.