El tercer día de movi­lización ciudadana, en el marco del Marzo Paraguayo 2021, se realizó con total tranquili­dad. La muchedumbre esta vez se trasladó hasta la ave­nida Mariscal López con la intersección de la calle Ber­nardino Caballero, hasta donde la Policía Nacional les permitió realizar la mani­festación; atendiendo que está prohibido manifes­tarse frente a Mburuvi­cha Róga. La muchedum­bre se mantuvo en el lugar sin mayores inconvenien­tes al son de las batucadas coreando varios cánticos unísonos como: “¡Si nos organizamos le echamos a todos!”.

A medida que pasan las horas y caía la noche, la ciudadanía fue llegando a la manifestación, en la cercanía de la residencia presidencial. Los mani­festantes respetaron en todo momento el vallado policial y no se produjo ningún incidente entre la tarde y la noche. Si bien, en un momento solicita­ron marchar por toda la avenida Mcal. López, pero esa situación no está per­mitida por lo que acepta­ron sin mayores inconve­nientes.

“NO SOMOS UN PUEBLO VIOLENTO”

Estela Fleitas, una de las manifestantes que fue entre­vistada por el canal GEN, resaltó la tranquilidad con la que se manifestaban la ciudadanía, y que esa debe ser la constante en todo el tiempo que lleve la movili­zación. Atendiendo que los manifestantes han decla­rado que se movilizarán todos los días y que conti­nuará en la semana. “Somos unos improvisados, y estamos cansados de la corrupción, y de la gente improvisada que no brinda soluciones. Nosotros no somos un pue­blo violento, somos un pue­blo valiente, y eso es lo que tenemos que sacar a relucir ahora”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sea una persona joven o sea un adulto el que tenía la opor­tunidad de hacer uso de pala­bra, o ser entrevistado por los medios de prensa, coincidían en señalar el hartazgo que se llegó por la “rabia e impotencia ante tanta corrupción genera­lizada que está matando al país en todas las áreas”, expresa­ban en su mayoría.

“No es justo seguir sopor­tando a los cómplices de la corrupción. Mañana van a venir mucha más gente, por­que esto no se termina hasta que se vayan todos, yo estoy viniendo desde Curuguaty”, expresó don Roberto.

“Estamos hartos, no nos olvi­damos del puente de crochet, ¿de dónde salió el presupuesto?, le sacaron a Villamayor, ¿y Arnoldo dónde está?, acaso se va quedar todavía ese señor? Nos hartamos por la falta de medicamentos, pero esto ya era desde antes de la pandemia”, indicó otra manifestante.

FIRMA POR EL JUICIO POLÍTICO

Durante la jornada de ayer, continuaba la recolección de firmas de los ciudadanos en la hoja de petición de juicio político al presidente Mario Abdo y al vicepresidente de Hugo Velázquez. Estas car­petas ya habían comenzado a circular entre los manifes­tantes desde la tarde del vier­nes pasado.

CERCARON MBURUVICHA RÓGA

A modo de resguardar la resi­dencia presidencial, la Policía realizó un vallado perimetral de Mubruvicha Róga en unos 400 metros a la redonda. Un grupo que llegó temprano se ubicó en la esquina Kubits­chek y Mcal. López. Mientras que el grueso de la moviliza­ción se instaló hacia la calle Bernardino Caballero y Mcal. López, donde luego se fueron sumando otros manifestan­tes en el transcurso de las horas.

SERVICIO HUMANITARIO

No todo es negativo con la Policía Nacional, dado que, en el transcurso de la calurosa tarde del domingo, los efecti­vos policiales distribuyeron botellas de agua a los mani­festantes, que quedaron den­tro del cerco de Kubitschek y Mcal. López.

DESCUIDISTAS

En el tercer día de moviliza­ción ciudadana, la nota nega­tiva de la movilización fue la presencia de “los amigos de lo ajeno”, que, aprovechándose del descuido de las personas, los despojaron de sus celula­res y otras pertenencias.

MANIFESTANTES LLEGARON HASTA LA CASA DE HORACIO CARTES

Al final de la noche, un reducido grupo de manifestantes se tras­ladó hasta frente a la vivienda del ex presidente Horacio Cartes, con la excusa de que el movimiento Honor Colorado es el que sostiene al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y lo salvó de un juicio político.

En el lugar, sobre la avenida España, la Policía Nacional instaló un anillo de seguridad, donde los manifestantes provocaron a los agentes del orden y generaron disturbios como, por ejemplo, la quema de basuras.

Dejanos tu comentario