Luego de una larga jornada de reuniones tras reuniones, con miembros de su gabinete, parlamentarios y líderes del Partido Colorado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió un mensaje a la ciudadanía a través de los medios oficiales en el que anunció que informó a sus ministros que hará los cambios y que todos deben poner a disposición sus cargos. En ese sentido, indicó que, además de la cartera de Salud, hará cambios en el Ministerio de Educación, Gabinete Civil y en el de la Mujer a fin de buscar la pacificación de la nación.
En un breve mensaje emitido en horas de la noche, el presidente Abdo indicó que desde el principio se han tomado medidas para enfrentar la pandemia del covid-19 y reconoció que tuvo aciertos y errores. Aseguró ser una persona de diálogo y no de confrontación, y su compromiso es escuchar a todos los sectores. “Como presidente mi rol es servir a nuestro pueblo, soy consciente de que la gente espera cambios y voy a hacerlos. Por eso, informé a todo el gabinete que dispondré de sus cargos y en las próximas horas serán publicados los decretos de las nuevas designaciones”, expresó el mandatario.
En ese sentido, indicó que, con el fin de buscar la pacificación de la Nación, ha resuelto cambiar al ministro de Educación, Eduardo Petta; al jefe del Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, y la ministra de la Mujer, Nilda Romero. En tanto, en la semana irá analizando los próximos cambios.
“Todas las nuevas autoridades y, en particular, el ministro de Salud asumirán con la instrucción precisa de efectuar los cambios y renovaciones internas necesarias. En el caso del Ministerio de Salud, el mandato es el de hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar a la población la provisión de medicamentos e insumos en el tiempo oportuno con estricto respeto a los procesos administrativos vigentes”, precisó el jefe de Estado como prioridad.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Asimismo, el mandatario manifestó que es su deseo garantizar la libertad de expresión y manifestación en el Paraguay. Lamentó que, por causa de unos pocos inadaptados, se haya empañado la manifestación ciudadana del viernes, contaminando el ejercicio legítimo de un derecho constitucional de todos los ciudadanos. “La violencia nunca es el camino y merece toda nuestra condena. Expreso mi solidaridad con quienes resultaron heridos. No quisiera ver más a paraguayos enfrentados entre sí. Nuestro país no necesita un escenario de confrontación, de polarización y de grieta social”, manifestó.
LLAMÓ AL DIÁLOGO
El presidente Abdo hizo un llamado especial al diálogo entre todos los sectores, sobre todo en este tiempo de crisis sanitaria en el que no se necesitan marchas y contramarchas, sino de un entendimiento y unidad.
Hizo un llamado a la responsabilidad política de los diferentes actores sociales, políticos, empresariales, religiosos, a los medios de comunicación para que en primer lugar se piense en la vida de la población.
“Necesitamos la responsabilidad de todos, el Gobierno, la sociedad, con respecto a las medidas de cuidado. El país nos necesita unidos, nuestra joven democracia ha sorteado momentos difíciles y aún sigue firme. Estoy seguro de que juntos también vamos a sortear este momento excepcional, sin precedentes, como es una pandemia. Me toca gobernar en un contexto inédito, donde nadie tiene recetas únicas y todos podemos cometer errores, pero los errores los vamos a corregir con más participación, más diálogo y reafirmando la democracia”, expresó.