Tras la renuncia del ahora ex ministro Julio Mazzoleni en la cartera sanitaria, el Ejecutivo designó a Julio Borba como titular interino del Ministerio de Salud Pública. Para conocer sus prioridades, fue invitado al programa “Fuego cruzado”, que se emite por el canal GEN, donde manifestó que cuenta con tres ejes fundamentales que impulsará a fin de ordenar la casa y reencauzar el sistema sanitario, que está colapsado a causa de la pandemia del covid-19.
El secretario de Estado afirmó que la cartera de Salud se centrará en adquirir inmediatamente los medicamentos e insumos necesarios para enfrentar la problemática sanitaria, reducir también el nivel de ocupación de las camas tanto en terapia intensiva y en sala común y agilizar la llegada de las vacunas. Respecto al último punto, comentó que se tendrán en poco tiempo novedades.
Borba expresó respetuosamente que no quería “hablar de fracaso”, ya que son varios aspectos los que hay que evaluar y destacar. Aseguró que las cosas que se pudieron haber hecho mal van a tratar de enmendar y de reencauzar a fin de que se pueda seguir dando una atención integral a todo aquel que necesite en el servicio de salud. “Este es un desafío extremadamente grande, tiene nombre y apellido, tiene caras, quienes necesitan una respuesta rápida de calidad, calidez, eficiencia y eficacia ante todo para poder dar rápidamente respuestas a la gente que ahora está necesitando”, expresó el ministro interino.
“GOLPEAR MÁS FUERTE”
El profesional de la salud manifestó que existen varias áreas en el sistema sanitario que se deben “golpear” con mayor firmeza y que, para ello, apuntarán a realizar un reordenamiento de la institución. “Son muchas las áreas que hay que golpear mucho más fuerte, son varios los aspectos que se deben seguir trabajando, como en medicamentos e insumos, es primordial a fin de poder contar con los mismos en tiempo y forma”, expresó.
Añadió que se debe trabajar específicamente en lo que son los servicios de salud, que están bastantes golpeados en el sentido del nivel de ocupación de camas, tanto en salas como terapia intensiva, que está bastante elevado. “Tenemos que trabajar en lo que a todos nos genera ansiedad, que es el tema de las vacunas; son tres aspectos de entrada que estamos trabajando con todo el equipo y vamos a tratar de hacer un reordenamiento, seguir trabajando como equipo para tener los resultados lo antes posible”, comentó.
MILLONARIOS RECURSOS
Respecto a los millonarios recursos otorgados por el Congreso para la lucha contra esta pandemia, reconoció que existe déficit en lo que respecta a insumos y medicamentos que estaba siendo difícil conseguir así como problemas de infraestructura, que llevan años. “Es un gran dolor de cabeza para todos nosotros, entonces trataremos de seguir con la planificación establecida, acelerar lo que se debe acelerar, reordenar lo que se debe reordenar y poder llegar a buen puerto, que mis colegas de blanco tengan las herramientas para poder ir a la guerra como corresponde”, expresó.
CAMBIOS EN EL GABINETE
El ministro Borba aclaró que se tomará por lo menos este fin de semana, dentro del poco tiempo que tiene, para evaluar cada área y posteriormente va a tomar las decisiones correspondientes. “Sequera no me presentó su renuncia, entonces voy a esperar y hablaré con él mañana para ver si continuará en el cargo o ver qué podemos hacer. Yo creo que siempre son buenos algunos cambios, todo aquel cambio que pueda orientar para que la gestión pueda mejorar o pueda tal vez quizás acelerar los procesos, vamos a hacerlo categóricamente, pero pido que me den tiempo para evaluar cada área y posterior a eso se irán haciendo los cambios”, manifestó.
Asimismo, señaló que no es muy lógico hacer cambios bruscos en toda la estructura considerando la situación complicada, por lo que empezar de cero es un poco complicado en esta altura del campeonato. “Todavía no tuve la oportunidad de hablar con el Presidente, lo haré en las próximas horas. Normalmente el mandatario nunca se inmiscuyó particularmente en todo lo que es la estructura del ministerio. Pero estoy seguro de que la idea es poder llegar a la gente y evitar el gasto de bolsillo que tienen actualmente los pacientes, los insumos y medicamentos queremos sacar prácticamente de cualquier lado”, acotó.
ACELERAR VACUNAS Y MEDICAMENTOS
El ministro interino indicó que ya mantuvo una reunión previa con las autoridades del Ministerio de Hacienda para trabajar en un reordenamiento, buscando la forma de acelerar todos los procesos dentro del marco legal a fin de poder obtener en tiempo y forma, y lo antes posible estos insumos. “Vamos a tener importantes novedades en poco tiempo con respecto a las vacunas, estamos viendo con Cancillería, el propio Presidente está viendo las opciones”, precisó.
BINACIONALES
Agregó que existen medicamentos como el atracurio que no se fabrican en el país y que se deben importar. En cuatro ocasiones fueron declarados desiertos los llamados. Indicó que el midazolan están resolviendo y se recibiría entre hoy o domingo un lote importante, y en los próximos días un lote importante de atracurio. “Nos ayudan mucho las binacionales en acelerar los procesos. Ellos tienen otro tipo de procedimientos que hacen que se pueda comprar más rápidamente. Todo lo que es nuestro presupuesto de covid tenemos prácticamente no ejecutado, sino ya comprometido, y de ser necesario se revaluará eso, pero ya hay varios procesos en curso y varios medicamentos ya se están recibiendo”, indicó.