El empresario farmacéutico y presidente de Laboratorio Éticos, Óscar Vicente Scavone, lamentó que el país esté tocando fondo con el tema de la pandemia del covid-19. Sostuvo que la gestión administrativa de la cartera sanitaria, a cargo del ministro Julio Mazzoleni, es la peor administración pública que recuerda en los últimos 60 años.
Asimismo, señaló que ciudadanía está pagando la ineficiencia y la ineptitud de los últimos dos años de gestión del Ministerio de Salud Pública. “La pandemia aceleró y destapó una cantidad de cosas, como el faltante de medicamentos, pero la verdad es que estamos ante una situación real en la que el Ministerio de Salud ha tenido en 2 años, que yo recuerde, la peor administración de Salud de los últimos 60 años, y ahora estalló todo esto como consecuencia de la pandemia”, enfatizó en entrevista con la 730 AM.
Insistió que durante todos sus años que lleva trabajando en el ámbito farmacéutico no recuerda una administración tan mala y tan ineficiente como la que existe actualmente. “Los primeros que sufren en estas cosas son la planificación y la logística. Salta que no tienen midazolam ni atracurio, que son inyectables de uso común y obligatorio en las unidades de terapia intensiva”, lamentó el profesional.
Indicó que tampoco ellos como farmacéuticos cuentan fácilmente con el stock de estos medicamentos porque hay problemas de provisión. “Estas son cosas que no es que uno encarga la materia prima y llega dentro de una semana. Estos son productos que hay que prever”, precisó. Mencionó que llevaría unos tres meses disponer de los medicamentos en una cantidad para proveer a Salud Pública, porque su elaboración no es una cuestión sencilla.
Respecto a que ciertas farmacias y sanatorios privados cuentan en stock estos medicamentos, indicó que el sector trabaja planificadamente manteniendo una reserva para estos casos. Pero eso no ocurre en el Ministerio de Salud, que “en agosto del año pasado convocó a dos grandes licitaciones de medicamentos, se presentaron los oferentes, pero hasta el día de hoy eso no se ha estudiado y el Ministerio de Salud no ha adjudicado estas licitaciones”, comentó.
Analizando cómo recuperar el rumbo del Ministerio de Salud tras haberlo calificado como el peor en 60 años, indicó que esas son cuestiones de una voluntad política, pero “la realidad es que esto está desbordado, y ahora toda la ineficiencia de los últimos dos años está saliendo a la luz ahora que se desbordó por la pandemia y el incremento del número de contagios”, lamentó.
Destacó además que el personal de salud que está en el hospital nacional, en el Ineram, “está haciendo milagros, realmente desde hace varios meses”. Lamentó que el ministerio no haya tenido la capacidad de prever esta situación teniendo los recursos disponibles, porque con la declaración de emergencia la cartera de Salud dispuso de más de U$S 500 millones para prevenir todo esto.