Indicó que la infraestructura del hospital no estaba y no está preparada para esta pandemia, pero tuvieron que reconvertir muchas áreas para brindar atención.
Ningún hospital del país escapa de la realidad ante la crisis sanitaria a causa del covid-19, más ahora que se registra un repunte en los casos positivos por contagios comunitarios. Para conocer mejor la situación que está pasando el Hospital de Clínicas, importante centro asistencial para personas de escasos recursos, fue invitado ayer el doctor Jorge Giubi, director de este centro asistencial dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, al programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.
Giubi señaló que ante el elevado número de casos, la demanda en los servicios sanitarios aumentó y que la infraestructura no estaba, y no está preparada para esta pandemia, y que tuvieron que reconvertir muchas áreas. Aunque el Hospital de Clínicas no era un nosocomio de referencia para la atención de casos covid, la crisis sanitaria obligó a llevar adelante acciones para brindar atención médica en todas las especialidades, además de los pacientes con cuadros respiratorios sospechosos de coronavirus.
CONDICIONES PRESUPUESTARIAS
El director de Clínicas señaló que lastimosamente el presupuesto no se condice con las necesidades asistenciales que el hospital está ofreciendo y existen muchas carencias, por lo que los costos se trasladan a los pacientes. “El Hospital de Clínicas depende de la Facultad de Medicina, que tiene vigencia como hospital escuela hace 123 años, trabajando, dando asistencia, y tiene un rol social que es innegable. Si bien, existe arancelamientos de procedimientos, pero también hay que decir que el 75% de todos los procedimientos tiene una exoneración del 100%. Mientras que el restante, tiene una exoneración entre el 50 y 75%”, comentó.
Por otra parte, habló de lo que fue este año covid en relación con las otras patologías, y en ese sentido, señaló que el servicio de urgencia del hospital no paró de atender las diferentes enfermedades, como diabetes, hipertensión, pacientes oncológicos, que no podrían ser dejadas de lado, y que en su gran medida fueron afectados estos pacientes por la pandemia.
Indicó que el próximo 11 de marzo se cumplirá un año en que el Hospital de Clínicas comenzó a funcionar como hospital de contingencia. “Tuvimos que improvisar, redirigir, tuvimos mucho miedo todos los que estábamos ahí, porque era algo desconocido. Pero hoy en día tenemos un servicio de contingencia que está mejor estructurado y que sigue trabajando”, comentó.