Ayer se inició el juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José (Costa Rica), del caso Ríos Ávalos vs Paraguay, elevado a la máxima instancia internacional por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos, por su destitución del cargo a ministro judicial vía juicio político en el 2003.
El juicio en la Corte IDH se inició a las 8:00 (hora Costa Rica) y 11:00 (hora Paraguay), continuará hoy martes 2 y miércoles 3 de marzo. Estas audiencias se realizarán de manera virtual, de acuerdo con el protocolo establecido por la misma Corte.
Serán tres días de audiencia en la que se enfrentarán un ex ministro de la Corte y el Estado paraguayo, primeramente declarará Ríos Ávalos y posteriormente testigos y peritos del caso, todos de manera virtual. “Los representantes y el Estado contarán con un plazo máximo de 20 minutos cada uno para interrogar a la presunta víctima y a los testigos”, detalla el documento de la convocatoria.
De acuerdo a los alegatos publicados por la Corte IDH, se han violado varios principios de derecho del entonces ministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos al ser concretado el juicio político y obrada su destitución al cargo. “El caso se relaciona con una serie de violaciones en el marco de los juicios políticos que culminaron con las destituciones de las presuntas víctimas, Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, de sus cargos de ministros de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, en el 2003”, refiere parte del texto.
ANTECEDENTES DEL CASO
La denuncia ante la Corte IDH fue elevada el 3 de octubre del 2019, pasando todos los procesos establecidos hasta la notificación de la resolución de convocatoria a audiencia, que se concretó el pasado 14 de diciembre del 2020.
El 7 de octubre del 2019, la Corte Suprema de Justicia envió una notificación al Congreso ordenando la reposición del doctor Bonifacio Ríos Ávalos en su cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, la que no fue acatada por el Congreso Nacional bajo el alegato de que se trataba de una cuestión política y no jurídica.
Sin embargo, ya en el 2004, Ríos Ávalos, junto con Carlos Fernández Gadea (ya fallecido), ambos destituidos vía juicio político, recurrió a la Corte Interamericana, pero recién en el 2009 la Sala Constitucional resolvió que el ex ministro debía ser restituido en el cargo. Ahora, 12 años después, la instancia internacional elevará el caso a juicio.