El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, lamentó que el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, se mantenga en su postura de no acatar la resolución del TSJE, que reconoce al Tribunal Electoral Independiente (TEI) presidido por Carlos Forestieri. El caso puede llegar a instancias judiciales si no hay solución.
“La situación que se plantea es de exclusiva responsabilidad de la interna del Partido Liberal porque en este momento la Justicia Electoral ya no tiene ninguna demanda de ninguna de las partes que pueda resolver la cuestión”, explicó Ljubetic en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que hay dos TEI en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y uno fue reconocido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y se debe acatar la resolución, situación que no se da en el principal partido de oposición. Resaltó que esta situación dificulta al órgano estatal la organización de las elecciones.
Mencionó que la Justicia Electoral va a reconocer lo actuado por el Tribunal Electoral reconocido, de lo contrario sería una situación inexplicable. Advirtió que el caso puede llegar a instancias judiciales si el efrainismo continúa desacatando la resolución.
“Lo que dice la propia resolución de la Justicia Electoral es que el desacato de la resolución va a propiciar una denuncia por desacato a la Fiscalía para que vaya a un caso penal, donde se resolverá la cuestión conforme a derecho”, agregó el asesor del TSJE.
El Partido Liberal continúa con una fuerte crisis interna por varias cuestiones, como el mal manejo administrativo y la línea política del actual presidente, Efraín Alegre, quien hasta desacata resoluciones de la Justicia Electoral.
Alegre anunció que no acatará la resolución del TSJE y que no tendría miedo de ir nuevamente a prisión por desacato a la orden electoral.