El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó ayer, a las 7:00, de la ceremonia en conmemoración del 151º aniversario del fallecimiento del mariscal Francisco Solano López, en la Guerra de la Triple Alianza que llegó a su fin, y el Día Nacional de los Héroes en el Parque Nacional Cerro Corá, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
“A los que hicieron historia defendiendo la patria, a los que aún hoy siguen construyendo el país”, expresó el mandatario a través de Twitter, donde compartió un video sobre la fecha conmemorativa.
Además, a través de las cuentas de la Presidencia, Abdo emitió una declaración: “Cada 1 de marzo recordamos el sacrificio de cientos de miles de paraguayos que sufrieron los rigores de una guerra injusta, en la cual el pueblo convertido en ejército combatió no solo al enemigo, sino al hambre y a la enfermedad, debatiéndose la patria la propia existencia, siendo defendida por sus hijos e hijas sin miedo ni excusas, bajo una misma bandera y un mismo ideal”.
“Ese ideal de patria, independiente, libre y soberana, fue defendido a costa de sangre heroica, regando con ella cada pedazo de la geografía nacional hasta llegar a ese último momento en Cerro Corá, para realizar el sacrificio final, cumpliendo con el juramento sagrado de ‘vencer o morir’ a orillas del Aquidabán Nigui, el héroe máximo con la palabra patria en los labios, negándose a rendirse hasta exhalar el último suspiro, convirtiéndose el hombre en mártir”, agrega el mensaje público.
“151 años después del fin de la epopeya, el Gobierno Nacional y el pueblo paraguayo rinden un justo y emocionado homenaje a sus mayores, quienes heroicamente resistieron un lustro en defensa de la libertad e independencia nacional. Loor y gloria a nuestros héroes. Viva el Paraguay”, concluye.
PRESIDENTE DE LA CORTE
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, participó del acto en honor de los héroes de la patria en el Parque Cerro Corá. El acto dio inicio con la entrega de una corona de laureles en homenaje de los héroes en el denominado “Altar de la Patria”, ubicado en el sitio donde acabaron con la vida del mariscal Francisco Solano López.
La Orquesta Sinfónica de la Escolta Presidencial armonizó la entonación del Himno Nacional paraguayo. Un momento emotivo fue el disparo de salvas de cañones y sobrevuelo de aviones. Finalmente, la Orquesta Sinfónica entonó un popurrí de canciones épicas.