El proceso del Par­tido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encuentra con trabas para avanzar, según el director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justi­cia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic. Esto, relacio­nado a la disputa que existe entre cuál es el verdadero Tribunal Electoral Inde­pendiente (TEI) en las car­pas azules.

“Es toda una incógnita cómo se va a desarrollar el meca­nismo, se supone que una elección movimiento-parti­do-concertación debe tener un Tribunal Electoral Inde­pendiente, en este caso esta­mos navegando con tres, uno reconocido, otro nombrado por el directorio y el de la juventud”, afirmó en con­tacto con la 800 AM.

Bajo esta situación interna dentro de la crisis del Par­tido Liberal sostuvo que la Justicia Electoral se encuentra impedida para avanzar en el proceso elec­toral en el PLRA, “no sabe­mos cómo va a pasar, si se va a resolver internamente o se van a acatar las reso­luciones del TSJE, depen­diendo de eso vamos a tener el escenario electoral del PLRA”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, recordó que la Jus­ticia Electoral ya se pronun­ció al respecto, pero ante la resolución emitida simple­mente el directorio liderado por Efraín Alegre sostuvo que no acatará y que conti­nuarán con el mismo Tribu­nal que ellos eligieron.

REINTEGRAR EL TEI

El Tribunal Superior de Justicia Electoral ordenó al directorio del PLRA que se reintegre de pleno derecho el TEI conformado por los seño­res Silvino Agüero, Antonio Ocampos, Óscar Forestieri, Cynthia Chamorro y Virgi­lio Benítez.

El juez electoral Modesto Núñez se apersonó el mar­tes en la sede partidaria para dar cumplimiento efectivo a la reintegración de los miem­bros del TEI. Sin embargo, el presidente liberal, Efraín Alegre, se mantuvo en su posición contraria.

El TEI es el encargado de habilitar el padrón electo­ral, inscribir candidaturas para elecciones, entender impugnaciones de los pos­tulantes, organizar las elec­ciones y comicios partida­rios, realizar el escrutinio definitivo y proclamar a los electos, entre otros.

Dejanos tu comentario