La empresa Imedic SA fue nuevamente condenada por la Administración Nacional de Aduanas (AND) al ser encontrada culpable de defraudación y contrabando en el caso de importación de camas e insumos hospitalarios, y fue sancionada a pagar algo más de G. 2.100 millones por defraudación, por subfacturar el flete aéreo, y G. 3.636 millones por el ingreso de contrabando de 50 camas hospitalarias. La sanción está firme en sede administrativa, pero es apela­ble ante la justicia ordinaria.

El juez de segunda instancia, director nacional de Aduanas, Julio Fernández Frutos, en su fallo declaró culpable a Imedic, y por las dos infracciones sancionó a la empresa al pago de algo más de G. 5.700 millones en concepto de tributos y multas. La actual administración de Aduanas ya había sancionado el año pasado a Imedic por irregularidades cometidas en la importación de medicamentos de India y China (caso 1). En aquella ocasión, la sanción fue de G. 5.459 millones sumando tributos y multas.

En pocos meses, la empresa importadora fue sancionada por la DNA a pagar la suma total de algo más de G. 11.275 millo­nes, por los dos casos. Los fallos de Aduanas son apelables ante la justicia ordinaria y de hecho la empresa Imedic ya apeló la sentencia sobre el caso 1, el de la importación de medicamen­tos de India y China. Fernán­dez Frutos, juez de segunda ins­tancia en el caso importación de camas e insumos médicos, estableció además sanciones a sus representantes legales, quienes no podrán operar por una año como personas vincu­ladas a la actividad aduanera en el comercio internacional. Además, la DNA dispuso que se comunique de inmediato al Ministerio Público, conside­rando que el contrabando es también un hecho punible de acción penal pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario