El Congreso Nacional retoma sus activida­des legislativas tras el receso parlamentario de más de dos meses, con agenda bas­tante cargada de importantes temas que quedaron pendien­tes el año pasado. Tal es así que en la Cámara de Diputados arrancará poniendo en mesa de análisis el proyecto de Ley que reglamenta el polémico artículo 201 de la Constitu­ción Nacional, sobre la pér­dida de investidura de los legisladores, que tiene media sanción del Senado y su san­ción ficta será los primeros días de abril próximo.

En octubre del año pasado, la mayoría coyuntural formada por el oficialismo colorado y un sector de la oposición en la Cámara Alta lograron reu­nir los 23 votos para aprobar la reglamentación del cues­tionado artículo. Pero en la misma no se especifica la mayoría calificada, porque el plenario no logró llegar a un consenso y quedó tes­tado. Asimismo, establece que una causa puede extin­guirse, a los 5 meses, si no se inicia el proceso en ese tiempo. Al respecto, el diputado Der­lis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Cons­titucionales, informó que esta mesa de trabajo ya tiene pre­visto analizar el proyecto en la reunión modalidad virtual, prevista para este martes 2 de marzo, a las 9:30.

Otro de los temas impor­tantes a tratar en Diputados tiene que ver con el estudio del veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley de expro­piación de la Reserva Yberá, más conocido como “Marina Cué”, del departamento de Canindeyú. Así como urge la aprobación de la reforma de la ley de reglamentación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en donde se establecen los parámetros para juzgar a los fiscales y jue­ces que incurren en mal des­empeño en sus funciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AGENDA SENADO

En tanto, el senador Fernando Silva Facetti indicó que este año esperan ponerse al día con varios proyectos que que­daron a medio caminar debido a la pandemia. Indicó que uno de los primeros a tratar y que ya cuenta con media sanción es el proyecto de ley de “Pro­cedimientos administrativos”. También será prioridad bus­car mecanismos de incenti­vos a la economía, en especial las mipymes, que representa el 70% de la fuerza laboral del país.

Asimismo, quedaron pen­dientes el proyecto que fomenta la producción de energía, a partir de fuentes renovables. Los proyectos que hacen referencia a la seguri­dad del tránsito vehicular, estableciendo sanciones efec­tivas para aquellos que con­ducen bajo efectos del alco­hol. Otro pendiente es el que trata del seguro obligatorio vehicular que busca dar una respuesta inmediata a las víc­timas de accidentes de trán­sito en la asistencia médica.

Dejanos tu comentario