El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, se refirió al refugio político otorgado por el gobierno de Argentina a familiares de miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y afirmó que aún no recibieron un informe oficial por parte del gobierno vecino. Esto, atendiendo que la Cancillería paraguaya había solicitado una explicación sobre esta acción que solo se tuvo conocimiento a través de los canales mediáticos.
Sin embargo, tal pedido no fue respondido por el vecino país. “Al enterarnos nosotros mediáticamente, enviamos una nota inmediatamente al gobierno argentino; hasta hoy no tenemos una respuesta oficial”, manifestó.
Así también, dijo que esta situación solo “bastardea” el derecho al refugio otorgado internacionalmente. El gobierno argentino otorgó este lunes pasado el refugio político a Myrian Viviana Villalba Ayala, Mariana de Jesús Ayala López y María Rosa Villalba Ayala, entre otros menores, familiares de Carmen María Villalba Ayala, de 49 años, una de las líderes y fundadoras del grupo criminal, quien se encuentra recluida en el Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor, en Asunción, desde julio del 2004.