El Tribunal de Apelación ratificó el embargo de G. 16 mil millones del senador colorado Rodolfo Friedmann, procesado por lavado de dinero en el marco de la investigación del caso de la merienda escolar cuando era gobernador del Guairá. Los camaristas Emiliano Rolón y Arnulfo Arias votaron por ratificar el fallo del juez de Delitos Económicos, José Delmás, mientras que la camarista Bibiana Benítez votó por revocar la resolución del citado magistrado.
El juez Delmás ordenó el embargo de G. 16 mil millones y otros bienes del senador; además, decretó la inhibición y bloqueo de la millonaria suma que se encuentra depositada en cuatro diferentes cuentas bancarias y la incautación de una obra de arte valuada en US$ 35 mil y de un vehículo, ambos bienes del legislador. Desde el momento de la emisión de la resolución, el parlamentario no puede disponer de un solo guaraní de dicho monto afectado.
Se encargó al fiscal Osmar Legal, responsable de la causa penal, hacer cumplir la disposición que el Tribunal de Apelación había revocado al juez Humberto Otazú, quien el año pasado ya ordenó el bloqueo de las cuentas y secuestro de los bienes.
En el caso también está imputada su esposa Marly Figueredo y la contadora de la firma ESSA (Eventos y Servicios SA), Lourdes González de Melgarejo. Todos fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión. Según la Fiscalía, las imputaciones se dieron en el marco de un caso que data de la época en la que Friedmann fue gobernador del Guairá y se investiga a la firma Eventos y Servicios SA, que proveyó almuerzo escolar a la gobernación administrada en ese entonces por el senador.